Tecnología e Investigación En el marco del II Congreso Andaluz de Derecho Sanitario

La Fundación IDIS recuerda a los políticos la necesidad de fomentar la interoperabilidad

— Málaga 11 Jun, 2018 - 2:05 pm

En la mesa de debate ‘Interoperabilidad de la historia clínica, de la receta electrónica y de la tarjeta sanitaria. Debate político sanitario‘, celebrada en el marco del II Congreso Andaluz de Derecho Sanitario que tuvo lugar en Málaga, el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha hecho un llamamiento a los representantes de los grupos parlamentarios con los que compartía presentación para que la clase política vea la necesidad de fomentar el desarrollo de la interoperabilidad.

Para dicha entidad, “hoy en día el paciente no es el eje sobre el que pivotan los servicios que ofrecen los sistemas de salud, encontrando obstáculos para poder ejercer sus derechos contemplados en la Ley de Autonomía del Paciente, entre otras normativas de diverso rango”.

Asimismo, la Fundación IDIS indica que existen problemas para profesionales y organizaciones, debido a que los facultativos acceden a la información clínica de los pacientes sin garantías absolutas de que en todos los casos esta se encuentre completa y actualizada; y, por otro lado, se detecta una cierta desconexión y falta de consenso entre los diversos agentes del sector implicados en un aspecto tan relevante como este para alcanzar un modelo digital unificado y accesible que sea interoperable.

A este respecto, el director general de dicha institución señaló que “todos estos problemas tendrían solución con sistemas interoperables que contribuyan a aportar confortabilidad al paciente, calidad y seguridad al servicio prestado, eficiencia en los recursos aplicados y, en definitiva, resultados a todos los niveles que permitirán ejercer un liderazgo transformador imprescindible en materia sanitaria”.

Transmisión de la información

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacen más eficiente y efectiva la transmisión de la información. Sin embargo, la Fundación IDIS incide en que se debe facilitar que el paciente pueda discurrir entre sistemas de una forma voluntaria, con la libertad que le otorga el hecho de disponer de sus datos e información clínica para poder aportarlos en el momento y lugar que considere.

Sobre la Ley General de Sanidad y de Autonomía del Paciente, Manuel Vilches apuntó que “los pasos ya se dirigen hacia la interoperabilidad de los sistemas con la consecución de un objetivo evidente, que no es otro que hacer que el paciente sea el centro de toda atención y servicios, utilizando el potencial que ofrecen las TIC”.

El estudio ‘Estudio de Interoperabilidad en el sector sanitario. El paciente como actor principal‘ que la Fundación IDIS llevó a cabo mostraba el escenario actual de la interoperabilidad tanto en el ámbito nacional como internacional, en el que el 81,3 por ciento de los especialistas entrevistados identificaba grandes oportunidades y ventajas a la vez que ciertas barreras legales y culturales, seguida de las organizativas, económicas y operativas y tecnológicas.

En el mismo informe, dicha entidad proponía un modelo de interoperabilidad organizativa que persigue posicionar al paciente en el centro de los procesos, sumar el mayor número de organizaciones sanitarias posible y materializar los grandes beneficios potenciales que se ofrecen para todos los agentes implicados.