Política y Sociedad JORNADA SOBRE INNOVACIÓN ONCOLÓGICA Y SECTOR SANITARIO PRIVADO

La Fundación IDIS pone al día la Innovación en Oncología

La Fundación IDIS, entidad perteneciente al Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad del mismo nombre, ha reunido este martes, 14 de abril, a figuras clave del sector Salud para actualizar los conocimientos más destacables sobre la participación del sector sanitario privado en la Innovación Oncológica.

El encuentro tuvo lugar en el Hospital Sanchinarro del Grupo HM Hospitales de Madrid, contando con la asistencia y participación de los responsables de Farmaindustria, Asebio y FENIN. Todos ellos ratificaron la contribución de la parte privada de la Sanidad a la eficiencia del SNS.

Compromiso con la calidad en Oncología
El doctor Juan Abarca.

El doctor Juan Abarca.

El doctor Juan Abarca, secretario general del IDIS, reiteró el compromiso del sector privado de la Sanidad, especialmente en Oncología, poniendo la calidad en el centro de la actividad permanente, con objeto de mejorar la vida de los pacientes con tumores. Así mismo, y sin ánimo de alarmar a nadie, también cifró en 225.000 el número de nuevos casos de cáncer que serán diagnosticados a lo largo del presente año 2015. Por su parte Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, destacó el papel creciente de los centros privados en la investigación oncológica que se realiza en España, colaborando en el 50% de los trabajos que se desarrollan en este campo con una mayor participación en las etapas tempranas (fase 1 y 2).

A continuación Regina Revilla, presidenta de ASEBIO, recalcó el entusiasmo que está despertando la Inmunoterapia ante un número progresivo de tumores, precisando también que los centros privados participan en el desarrollo de medicamentos biológicos innovadores: 24 a nivel nacional y 46 multinacionales. Cerrando la mesa inaugural, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, expresó el alto nivel de tecnología sanitaria que está alcanzando el sector privado, parangonable en muchos casos a los entes públicos. En ese terreno, Alfonsel mencionó las nuevas generaciones de resonancias magnéticas como ejemplo.

En la vanguardia innovadora
Humberto Arnés.

Humberto Arnés.

Tras la mesa de personalidades, tuvo lugar una primera mesa de especialistas, reunidos para informar sobre los avances experimentados en investigación por parte de los centros asistenciales privados.  Además de moderar, una directiva de Farmaindustria, Amelia Martín, aportó detalles del proyecto “Best” en Oncología y compartió con los presentes las buenas cifras temporales que ofrece la investigación privada en comparación con la pública. Según precisó, los contratos privados tardan 136 días frente a los 146 públicos, acercándose con una tasa de reclutamiento del 75% al 87% de dichos centros públicos.

Seguidamente, dos representantes de los Big Pharma especializados en Oncología, Roche y Novartis, aportaron su visión sobre la contribución del sector privado a la lucha más innovadora contra el cáncer. José Manuel Ordóñez, jefe de estudios en Roche, calculó en un 20% el porcentaje de ensayos en los que su laboratorio cuenta con participación privada, siendo España el segundo país más investigador en el mismo, por detrás de Estados Unidos. Raquel Solergasto, jefa de Investigación Clínica en España de Novartis, destacó el hecho de que el reclutamiento del primer paciente es más ágil en el sector privado, por tardar un mes menos que en los centros públicos (dos meses frente a tres).

Diagnóstico y Tratamiento en Cáncer, la hora de la Tecnología
Margarita Alfonsel.

Margarita Alfonsel.

En la última mesa de especialistas, capitaneada por el director general del IDIS, doctor Manuel Vilches, diferentes especialistas expusieron ejemplos de tecnologías puestas al servicio de los diagnósticos y tratamientos oncológicos. Salvador Martín Algarra, de la Cínica Universidad de Navarra, ilustró a los presentes sobre los grandes avances experimentados en el abordaje del Melanoma, desde 2005. Martín Algarra relató el caso de dos primos que recibieron diferentes terapias a resultas de las cuales uno falleció y el otro no. Tales diferencias se ciñeron a las características genéticas de ambos. El caso, que fue publicado en el New York Times, hizo asegurar al ponente que debemos cambiar la forma de hacer ensayos clínicos. A continuación, tanto Jorge Bensadón (Vitro) como Juan Cruz Cigudosa hicieron sus propuestas comerciales en materia tecnológica, yendo estas de los kits para la detección de las mutaciones genéticas (Vitro) a los nuevos dispositivos de Mamografía e Imagen molecular (NIMGenetics).

Rivero advierte

vilches-rivero-murillo-abarca-1000El presidente de IDIS, Javier Murillo, dio inicio a la clausura remarcando que el sector sanitario privado ya realiza el 75% de las resonancias magnéticas, el 49% de los PETs y el 36% de los TACs, habiendo crecido también enormemente su participación en multitud de ensayos clínicos.

Finalmente correspondió al director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del MSSSI, Agustín Rivero, clausurar la jornada. En un tono algo cansado, quizás, por afrontar la última recta de la actual legislatura, declaró que la equidad en el acceso a la Innovación terapéutica debe seguir siendo un objetivo irrenunciable para la Administración. Así mismo, aseguró que la Prevención (cribados de colon, mama y cuello de útero), junto a la complementaridad del sector privado con los centros públicos deben ser una constante también para poder disponer de nuevos medicamentos innovadores, contribuyendo a la sostenibilidad del SNS. No obstante, también abvirtió que existen numerosos anticancerígenos que únicamente aportan beneficios paliativos a los pacientes y que por ello, el Ministerio seguirá separando el grano de la paja en la financiación, mediante estrategias como los techos de gasto, los precios por volumen y los acuerdos de riesgo compartido.