Política y Sociedad Durante el I Encuentro de Líderes en Salud

La Fundación IDIS defiende en México la aportación del sector privado al sistema sanitario

— Madrid 23 Abr, 2018 - 1:38 pm

El director general de la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, Manuel Vilches, ha defendido, en el I Encuentro de Líderes en Salud celebrado en México, la aportación del sector privado español al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Dicha reunión internacional fue convocada por las organizaciones Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Latinoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), y las federaciones latinoamericanas de Hospitales (FLH) y la de Administradores de la Salud.

En este encuentro, Manuel Vilches explicó que “en el año 2010, se creó la Fundación IDIS con el objetivo de dar a conocer, promover y fomentar el conocimiento del sector sanitario privado español de forma acorde con su peso económico y social, poniendo en valor su realidad y su profesionalidad y evidenciando las importantes aportaciones que puede realizar al sistema sanitario nacional”.

Sobre el sistema sanitario español, dicha Fundación señala que “tiene un futuro incierto”. El envejecimiento progresivo de la población, las nuevas patologías, la cronicidad en los procesos y la innovación constante en diagnóstico y terapéutica requieren nuevos escenarios y recursos económicos que afectan de forma severa al mantenimiento de los recursos de la Administración para sostener el derecho básico de la población: la salud.

Estrategia conjunta

Por estos motivos, la Fundación IDIS subraya que “se hace imprescindible una estrategia conjunta en la que participen todos los agentes implicados en el cuidado y protección de la salud de todos los españoles, que trate de atajar los graves problemas que afectan al sistema público de salud”.

Según los datos consultados por esta institución, en España, la Sanidad Privada, financiada por el usuario de manera voluntaria, supone un 29 por ciento del peso del sistema sanitario, con más de 10 millones de asegurados. Asimismo, cuenta un total de 451 hospitales, que representan el 57 por ciento del total de los centros hospitalarios de España, con una dotación de 51.332 camas, que suponen el 33 por ciento del total de camas existentes.

Por otro lado, la Fundación IDIS apunta que esta Sanidad emplea 262.525 profesionales y realiza el 29 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y el 23 por ciento de las altas y las urgencias. Este sector colabora, igualmente, con el sistema público a través de conciertos, que suponen el 12 por ciento del gasto sanitario público, concesiones administrativas y mutualismo administrativo.