Política y Sociedad En la primera edición de sus IDIálogos

La Fundación IDIS apela a unir datos y emociones para combatir la posverdad en Sanidad

El director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, Fernando Mugarza, ha destacado, entre las conclusiones de la primera edición del foro de debate ‘IDIálogos‘, que “los datos en la emociones deben ser tenidos en cuenta cuando se trabaja en combatir la posverdad del sector sanitario”.

Junto al representante de esta entidad estuvieron presentes en la mesa de discusión el portavoz de la Unidad de Desarrollo Profesional y Gestión del Conocimiento en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el doctor Miguel Ángel Máñez; el gerente del Área IX de Murcia, el doctor Carlos Arenas; y la directora ejecutiva de Comunicación de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu.

Asimismo, acudieron a dicha cita el Senior Advisor en Ernst&Young, el doctor Jaime del Barrio; el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el doctor Joan Carles March; el cirujano y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico Universitario San Carlos, el doctor Julio Mayol; el director de Salud de la Agencia Efe, el periodista Javier Tovar; y el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches.

Sobre el objetivo de este encuentro de diálogos, Fernando Mugarza señaló que se trata de “hablar del fenómeno de la posverdad o distorsión de la realidad y cómo afecta a la Sanidad”. En este contexto, añadió que existen “una serie prejuicios arraigados en la sociedad y una desinformación generalizada donde es muy importante la comprobación de los datos por parte de los medios de comunicación”.

Cinco mitos de la Sanidad Privada

Para abordar este debate, se proyectó a los asistentes un vídeo donde la Fundación IDIS recogió los cinco mitos relacionados con la Sanidad Privada, en relación con la realidad de la misma, como son que en ella sólo se tienen en cuenta los datos empresariales; que atiende sobre todo partos y cirugías menores; que destaca por su hostelería más que por su calidad; que invierte poco en tecnología; y que no apuesta por la investigación.

Fernando Mugarza

Entre un decálogo de apuntes sobre la posverdad sobre el sector sanitario, Mugarza resaltó que “el 60 por ciento de la población consulta información sobre su salud en Internet” y que este canal “no es una herramienta siempre útil, ya que la infoxicación, el exceso de información sin valor o incluso la negativa en el ámbito de la salud se propaga con bulos”.

Para Julio Mayol, “los datos hablan y las percepciones cambian”, al tiempo que considera que “los seres humanos no están capacitados par analizar datos, hablamos de ellos pero son interpretaciones que pasamos a información según las creencias de cada uno”. Asimismo, Javier Tovar apuntó que “la verdad estaba más valorada hace años” y que en la actualidad “está en crisis”.

Por su parte, Yolanda Erburu matizó que “el uso de los medios de comunicación ahora es gratis, por lo que compite con el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación”. Por este motivo, aseguró que “se debe educar a los ciudadanos sobre la información que consumen”.

Percepción e interpretación

Sobre los datos y las percepciones que se tienen sobre ellos, Jaime del Barrio subrayó que “se necesita información y comunicación que lleva a la certidumbre de la verdad, si no es así, aparece la incertidumbre que está avocada a las emociones”. A su vez, agregó que “falta formación para saber volver a la fuente para averiguar de donde sale el dato”.

Joan Carles March

En esta misma línea, Joan Carles March indicó que “la información ayuda a tomar decisiones pero hacen falta más cosas, lo emocional está en nuestro cerebro” y que “crees la información que te llega porque te toca la fibra sensible”. De esta forma, el director de Comunicación de la Fundación IDIS concluyó también con la importancia que tiene la percepción y la interpretación, “que deberá estar basada siempre en la ética”, así como “escuchar al paciente y tenerle presente a la hora de informar y trabajar en Salud”.

Para cerrar esta primera edición de los ‘IDIálogos‘, Manuel Vilches adelantó que realizarán para este año un estudio de experiencia del paciente en el que participarán 10.000 personas para conocer de primera mano cómo están viviendo su período asistencial y qué es lo que perciben de la asistencia sanitaria que reciben.

Deja un comentario