Tecnología e Investigación Durante la reunión de su Comité de Innovación

La Fundación IDIS aborda la robótica en la cirugía de columna

— Madrid 12 Dic, 2019 - 6:18 pm

En la reunión del Comité de Innovación de la Fundación IDIS, representantes de la empresa Medtronic han mostrado la evolución de la tecnología en la colocación de implantes en la columna vertebral en los últimos años, en el tratamiento de patologías traumáticas y degenerativa y los beneficios de la aplicación de la robótica en el presente y en el futuro, dentro de este campo.

Sobre las evolución experimentada en las últimas décadas, la entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada indica que «se han producido avances en navegación y en imagen intraoperatoria que han ido mejorando la precisión, evitando así reintervenciones y mejorando la calidad de vida de los pacientes».

En este contexto, la Fundación IDIS apunta que «la asistencia que la robótica hace al cirujano durante la intervención logra una precisión del 99 por ciento en la colocación de los implantes, reduciendo, además, la exposición a la radiación de paciente y equipo médico y, en general, acotando los riesgos, ya que permite hacer una planificación completa del procedimiento. Todo ello, redunda en un menor tiempo de hospitalización, menos tasa de complicaciones y, por tanto, dota de eficiencia al proceso, puesto que reduce los costes asociados».

«La exposición al respecto ha puesto sobre la mesa la importancia de la incorporación de la innovación a la cirugía de columna, en concreto a la colocación de implantes quirúrgicos, puesto que una menor precisión tiene un impacto considerable tanto en resultados de salud y bienestar como en términos económicos directos e indirectos en cuanto a eficiencia y efectividad fundamentalmente», resalta dicha entidad.

La reintervención

Como ejemplo, la Fundación IDIS detalla que «una colocación imprecisa se asocia a complicaciones como la lesión en la raíz nerviosa y el infarto medular, que podrían resultar en paraplejia o tetraplejia. Hemorragia, dolor, hematoma, infección, perforación del pulmón, del uréter, del intestino y del esófago o parálisis pueden ser otras complicaciones».

Asimismo, dicha entidad destaca que «la reintervención es la causa más común de morbilidad asociada a la colocación incorrecta del tornillo y, en esa segunda intervención, el riesgo de déficit neurológico es un 40 por ciento mayor que en la primera. Todo ello, avala la necesidad de continuar avanzando en el estudio e incorporación de procedimientos que permitan garantizar los mejores resultados para los pacientes en un entorno de eficiencia para el sistema».

Deja un comentario