Industria farmacéutica Se analizó cómo la literatura puede ayudar a los sanitarios a entender el sufrimiento

La Fundación Grünenthal organiza un curso sobre el estudio del dolor desde diferentes disciplinas

— Madrid 10 Jul, 2018 - 4:31 pm

La Fundación Grünenthal y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) han organizado ‘Conjugando el dolor‘, un curso sobre el estudio del dolor desde diferentes disciplinas, como la literatura, la danza y la psicología.

El consultor y mediador de la mesa ‘Dolor y Literatura‘, Carlos Lens, señaló que el dolor es un tema “constantemente visitado en la literatura” porque es recurrente y está presente en muchas situaciones extremas como en el enfrentamiento y en la lucha.

Durante la jornada, se analizó también cómo la literatura puede ayudar a los profesionales sanitarios y al resto de la sociedad a entender el sufrimiento de los pacientes con dolor. “La literatura es, junto al teatro, de las primeras disciplinas en expresar con precisión las sensaciones y en poner en palabras el dolor que sufren las personas”, destacó Carlos Lens durante el curso.

Refugio para los pacientes

Además, la literatura puede llegar a convertirse en un refugio para los pacientes que sufren dolor. A lo largo de la historia, numerosos médicos recomendaron a sus pacientes diferentes obras para entender de una forma clara el tratamiento del dolor, como es el caso del doctor François Rabelais, quien en el siglo XVII recetaba a sus pacientes leer su obra ‘Gargantúa y Pantagruel’.

Esta mesa, organizada por la Fundación Grünenthal, también participaron el médico de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Alicante, Juan José Lozano; la enfermera de la Unidad del Dolor del Hospital de la Ribera de Alzira, Mónica Ocon; y la psicóloga y escritora, Grela Bravo.

Deja un comentario