Tecnología e Investigación Con la concesión de ayudas a seis proyectos

La Fundación BBVA impulsa la investigación en imagen molecular y metabolismo

— Madrid 5 Jul, 2018 - 5:47 pm

La Fundación BBVA ha seleccionado, de los proyectos presentados a la convocatoria de su programa de ayudas en 2017, a seis en dos áreas transversales de la investigación biomédica actual como son las nuevas técnicas de imagen molecular y las enfermedades asociadas a defectos en el metabolismo, que, como la obesidad, tienen una prevalencia cada vez mayor.

Los objetivos de varios grupos de científicos en España, que podrán cumplir durante los próximos tres años, son buscar biomarcadores que delaten precozmente el cáncer de mama más agresivo; desarrollar nanorobots que se desplacen por el cuerpo empujados por enzimas para visualizar un tumor e incluso transportar fármacos; minimizar el daño que sufre el tejido cardiaco tras un infarto, mediante la visualización de la zona afectada; hallar nuevos abordajes terapéuticos para algunas patologías vinculadas a la obesidad; y explorar la relación entre envejecimiento y cáncer.

El programa de Ayudas a Equipos de Investigación en Biomedicina de la Fundación BBVA busca reforzar la investigación altamente innovadora que suponga significativos avances potenciales en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Se dirige a equipos consolidados, con una trayectoria como grupo de gran calidad y solidez.

A la convocatoria de 2017 concurrieron 146 proyectos de los cuales 42 fueron en Imagen Molecular y 104 en Metabolismo y Enfermedad. Los seis proyectos a los que se les conceden las Ayudas, de tres años de duración, recibirán 125.000 euros cada uno. Se desarrollarán en centros de investigación de Barcelona, Madrid y Salamanca, y en conjunto trabajarán en ellos una treintena de investigadores, seis de media en cada grupo.

Proyectos seleccionados

Respecto a las temáticas para esta edición, la Fundación BBVA apunta que se trata de dos áreas que están impulsando avances tanto en diagnóstico, como en pronóstico y tratamiento, de la llamada Medicina de Precisión, “un cambio de paradigma en el que el eje ya no es tanto la enfermedad en genérico, sino la tipificación de grupos de pacientes”.

Los proyectos seleccionados en Imagen Molecular son ‘BREIMPET: Diagnóstico precoz del cáncer de mama más agresivo‘, cuyo investigador principal es Miguel Ángel Morcillo, de la Unidad de Aplicaciones Biomédicas y Farmacocinética del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); ‘MEDIROBOTS: Nanoróbotica de precisión contra tumores‘, dirigido por Samuel Sánchez, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); y ‘NANOINFAMIL10: Visualizar los daños de un infarto‘, de Carlos Zaragoza, de la Unidad de Investigación Básica/Traslacional Mixta del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal la Universidad Francisco de Vitoria (IRYCIS).

Por otro lado, los programas elegidos en Metabolismo y Enfermedad son ‘LipoBatten: en busca de un tratamiento contra una enfermedad neurodegenerativa‘, dirigido por Juan Pedro Bolaños, del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de la Universidad de Salamanca; ‘MitoCholERaxis: nuevas herramientas contra enfermedades asociadas a la obesidad‘, que tiene como investigador principal a José Carlos Fernández-Checa, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC); y ‘MitoFuss: un nuevo nexo entre envejecimiento y cáncer‘, cuyo director es Antonio Zorzano, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.

Deja un comentario