Política y Sociedad En un acto conmemorativo de su XV Aniversario

La Fundación Bamberg incorpora a personalidades políticas de Sanidad a su Consejo Asesor

— Madrid 8 Oct, 2019 - 1:09 pm

La Fundación Bamberg ha reunido en Madrid a medio centenar de personalidades de la Sanidad pertenecientes a los consejos Científico, Asesor e Institucional, en un acto conmemorativo de su XV Aniversario en el Congreso Interno de la Fundación.

Al acto asistieron, entre otros, Julián García Vargas, que fue el ministro de Sanidad que más tiempo permaneció en el cargo, y José Manuel Romay, también titular de la cartera sanitaria del Gobierno que fue dos veces presidente del Consejo de Estado. El nuevo consejero Bernat Soria, que fue ministro de Sanidad bajo Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, no estuvo presente por un problema de última hora.

También acudieron tres secretarios generales de Sanidad: Rubén Moreno, que lo fue dos veces, y también secretario de Estado de Relaciones con las Cortes; José Martínez Olmos, el que más tiempo lo fue, seis años, con tres ministras y un ministro, y posteriormente senador portavoz de Sanidad del grupo socialista; y Javier Castrodeza, con tres años, un ministro y dos ministras.

Asimismo, participaron en este encuentro Julio Sánchez Fierro, que fue subsecretario del Ministerio de Sanidad y presidente de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS); Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul y especialista en geoestrategia y geoeconomía; Boi Ruiz, que fue presidente de la Unión Catalana de Hospitales y consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña; Roberto Sabrido, que fue consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha y director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria; y Alberto de Rosa, actual consejero delegado del grupo sanitario Ribera Salud.

Acciones de política sanitaria

Todos ellos integrarán el Consejo Asesor de la Fundación Bamberg, presidido por el que fue diputado en el Congreso durante cinco legislaturas, Mario Mingo, que también fue portavoz de Sanidad del Grupo Popular y presidente de la Comisión de Sanidad en la décima legislatura.

Julián García Vargas e Ignacio Para

El presidente de dicha institución, Ignacio Para, señaló que «de este Consejo Asesor saldrán ideas, propuestas y acciones de política sanitaria, que situarán a la Fundación en un faro de referencia para aquellos que son responsables del funcionamiento y mantenimiento, para el logro de la excelencia en un entorno de justicia social y de equidad en el acceso a los mejores tratamientos para la mejora y la conservación de la salud».

El Consejo Científico estará presidido por Enrique Moreno González, académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM), y que fue premio Príncipe de Asturias, Doctor Honoris Causa por más de 20 universidades y catedrático emérito de Patología Digestiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Diploma acreditativo

Finalmente, el Consejo Institucional, presidido por el doctor Valentín Fuster, en representación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), está formado por «los más relevantes centros de investigación, como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por sociedades científicas, asociaciones y colegios profesionales», subraya la Fundación Bamberg.

Durante el acto se entregaron a los miembros de los respectivos consejos su diploma acreditativo y la insignia de la Fundación y, posteriormente, los patronos presentaron los proyectos estrella de la Fundación a corto plazo, para los que se requiere la colaboración de los tres consejos. El primero se refiere al Impacto de la Nueva Medicina en el Sistema Sanitario. El otro al Análisis del Modelo Político de nuestro Sistema de Salud y propuestas para el futuro.

Deja un comentario