Hospitales En el ICOMEM

La Fundación Atresmedia presenta el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles

— Madrid 14 Jun, 2018 - 5:42 pm

La Fundación Atresmedia ha presentado el ‘Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI)‘, una herramienta de gestión que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de aquellos centros con servicio de Pediatría.

Diseñada con el consenso de todos los agentes, esta herramienta recoge información de forma estandarizada, permitiendo a los hospitales medir todos los aspectos que tienen impacto en la humanización. Este recurso de gestión dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, también se constituye como una guía útil para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.

La presentación del ‘Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI)’, que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), corrió a cargo de la secretaria general de la Asociación Española de Pediatría, María García-Onieva; la vicepresidenta del ICOMEM, Belén Padilla; el decano del Colegio Oficial de Psicólogos, Fernando Chacón; el subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Javier Cobas; el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería de España, Rafael Jesús López; y la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger.

El IHHI recoge información que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad y voluntariado, en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro.

Informe individualizado

Una vez cumplimentados los cuestionarios por los centros y procesado su contenido, cada centro participante recibirá un informe individualizado con los resultados totales, desglosados por áreas, así como puestos en relación con el máximo de puntos posibles. El informe será confidencial y permitirá a los diversos equipos de trabajo de los hospitales y sus órganos de gobierno tener una visión objetiva sobre su nivel de humanización y determinar posibles áreas de mejora.

Con la información presentada al 31 de diciembre, aquellos centros que en el total de sus resultados estén en el tramo de “destacados”, podrán optar al reconocimiento IHHI. El resultado de la verificación será apto o no apto y en caso de ser positivo, el centro será convocado a un acto de entrega formal del reconocimiento. AENOR realizará la verificación independiente.

Esta iniciativa de la Fundación Atresmedia contó también con la colaboración de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) en la definición de los aspectos que se debían medir y la importancia de cada uno de ellos y asistió a la presentación de la misma en Madrid.

Deja un comentario