Tecnología e Investigación En una jornada junto a la AEACaP y la Fundación Kālida

La Fundación AstraZeneca aborda pautas y protocolos ante el cáncer de pulmón

— Barcelona 28 Nov, 2019 - 6:25 pm

La Fundación AstraZeneca, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación Kālida han organizado la jornada ‘CONVIVIR con Cáncer de Pulmón‘, en Barcelona, con la colaboración del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en la que los asistentes dialogaron sobre pautas, protocolos y recomendaciones a seguir sobre cómo gestionar el día a día con cáncer de pulmón, con el objetivo principal de aprender a convivir con esta enfermedad.

CONVIVIR es un proyecto de apoyo integral, con sentido de comunidad, que ofrece una perspectiva diferente a las personas con cáncer de pulmón y su entorno. En este sentido, y con el objetivo de darle continuidad, se celebró este encuentro en Barcelona, donde se desarrollaron mesas redondas, tanto con profesionales sanitarios como con pacientes y su entorno, así como talleres de comunicación en familia y ejercicios.

El presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, destacó que «la necesidad de información clara, sencilla y útil es común a todos aquellos que reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón. Así, disponer de plataformas, portales y encuentros como este, con contenidos contrastados y fiables de diferentes especialidades médicas y asistenciales, es fundamental para que las personas afectadas puedan resolver sus dudas y afrontar esos duros momentos con todo claro. Obtener respuestas en momentos de incertidumbre y miedo es básico para los pacientes».

Cuidar el bienestar

«Con el proyecto CONVIVIR con cáncer de pulmón ofrecemos apoyo integral a todas las personas que conviven con cáncer de pulmón y su entorno. En la Fundación AstraZeneca, estamos orgullosos de poder formar parte de este tipo de iniciativas donde generamos comunidad entre los pacientes e impulsamos su participación, contribuyendo así al desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS)», explicó la directora de dicha Fundación, Celia Cortijo.

La doctora Margarita Majem, que es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), resaltó que para convivir con el cáncer de pulmón, «es fundamental cuidar el bienestar del paciente, tanto físico como emocional, y disponer de información veraz para entender la enfermedad y sus tratamientos. También es importante para los pacientes tener apoyo de otros pacientes que están pasando por la misma situación que ellos para ayudarles a afrontar lo que está viviendo».

Deja un comentario