Política y Sociedad En su II Informe de Ciencia y Tecnología

La Fundación Alternativas califica de «angustiosa» la situación de la Ciencia en España

— Madrid 11 Jul, 2019 - 5:21 pm

El segundo ‘Informe de Ciencia y Tecnología‘ de la Fundación Alternativas, presentado este jueves, 11 de julio, en Madrid, recoge entre sus conclusiones que el sistema español de ciencia y tecnología tiene «serias carencias estructurales y vive una situación calificada de angustiosa” por la comunidad científica.

Por este motivo, dicha institución argumenta en su documento que «es necesario afrontar los problemas más acuciantes en cuanto el nuevo Gobierno eche a andar», ya que «estos problemas podrían ser fácilmente resueltos si existiera voluntad política».

Entre los obstáculos que el mundo científico español debería sortear para ponerse al mismo nivel que la mayoría de países del entorno, el informe apunta a «la tediosa burocracia, esgrimida por funcionarios cortos de vista, cuando no abiertamente contrarios, a una ciencia que no entienden». También, recomienda cambiar el proceso de elección y selección en los órganos directivos de las universidades, así como de los directores de los centros de investigación, «para que sean líderes del avance científico, no gestores de suministros y personal de apoyo».

Según el coordinador del trabajo y director del Grupo de Parasitología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Larraga, «las estructuras de la ciencia española siguen siendo inoperantes y, aunque la inversión haya aumentado, si no se modifica la configuración del sistema, no habrá crecimiento».

Captación de jóvenes investigadores

Por otro lado, este especialista apuntó a la política de captación de jóvenes investigadores como un «problema esencial», y puntualizó que «la endogamia es terrorífica, ya que un 74 por ciento del cuerpo docente de plantilla fija de la universidad pública española ha obtenido su tesis en el mismo centro donde trabaja».

Asimismo, Vicente Larraga destacó la importancia de la planificación y la inversión y puso el ejemplo de China, «país que ya ha adelantado a Estados Unidos en lo que se refiere a investigación, cuando hace 25 años estaba por detrás de España».

El informe de la Fundación Alternativas aconseja, asimismo, la «modificación de la gobernanza del sistema para implicar a los investigadores que, en muchos casos, se encuentran desmotivados por las carencias a la hora de investigar». Otro aspecto importante que recoge sería «la eliminación de la exclusividad funcionarial de los investigadores públicos, así como asignar una mayor responsabilidad y autonomía de gestión a los centros e instituciones, y modificar los procedimientos de selección de los directivos para que promuevan la calidad, no la gestión».

Respecto a la inversión pública en I+D, el jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el doctor Mariano Barbacid, afirmó que los presupuestos asignados «son una tomadura de pelo» y aboga por un «plan de choque que saque a la ciencia y la tecnología de su postración». En este sentido, resaltó que «la Administración nos ha ahogado, tiene que aceptar las peculiaridades del sistema de I+D».

Deja un comentario