Breves Según SEMICYUC

La formación de la ciudadanía en recuperación cardiopulmonar, vital para aumentar la supervivencia

— Madrid 15 Oct, 2018 - 6:09 pm

Con motivo del Día Europeo de concienciación de la Parada Cardíaca, que se celebra este martes, 16 de octubre, la gerente del Plan Nacional de Resucitación cardiopulmonar (RCP) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la doctora Isabel Cisneros, ha destacado que “si la mayor parte de la población fuese capaz de realizar RCP básica y de usar los desfibriladores semiautomáticos (DEA), podríamos disminuir el número de fallecidos por esta causa”.

Sobre las estimaciones actuales, dicha facultativa indica que “se podrían salvar más de 100.000 vidas cada año en toda Europa”. En España, más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardíaca. En muchos casos, se podría evitar la muerte si alguien hubiera iniciado una maniobra de RCP y se hubiese utilizado un desfibrilador público de manera inmediata.

El Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la SEMICYUC y el Grupo de Trabajo de Cuidados Cardiológicos y RCP de la misma se unieron a la iniciativa de los consejos Europeos de Resucitación y del Español de RCP, poniendo en marcha diferentes acciones a lo largo de todo el territorio español, con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de saber actuar ante una parada cardiopulmonar, bajo el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida‘, a instancias de la Declaración del Parlamento de la Unión Europea del 14 de junio de 2012, donde se propuso la creación de una semana europea de concienciación de la parada cardíaca.