Política y Sociedad Con el fin de mejorar la tasa de supervivencia de la muerta súbita

La Federación Española del Corazón pide un Plan Interministerial de parada cardiaca

En la presentación del informe ‘Muerte Súbita y Cardioprotección en España‘, que se enmarca en la inauguración de la XXXIV Semana del Corazón, que se celebra desde este miércoles, 26 de septiembre, y hasta el próximo domingo, 30 del mismo mes, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el doctor Carlos Macaya, ha destacado que para 2018 se puso el foco en la importancia de mejorar la tasa de supervivencia de la muerte súbita y, por ello, se solicitó un Plan Interministerial de atención a la parada cardiaca en el que estén involucrados los Ministerios de Sanidad, Interior, Educación, y Cultura y Deporte.

Junto a dicho cardiólogo acudieron a este acto la directora del departamento de Salud y Socorro de Cruz Roja, la doctora Carmen Martín, y el coordinador del proyecto y miembro de la Unidad de Arritmias del madrileño Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, el doctor Ignacio Fernández. Este documento se efectuó junto a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y contó con la colaboración de la Cruz Roja.

Según la información facilitada por el máximo representante de la FEC, la muerte súbita es el fallecimiento inesperado y repentino que sucede en la primera hora desde que se inician los síntomas en una persona aparentemente sana, que 24 horas antes del evento cardiaco se encontraba bien. Es una de las primeras causas de muerte en el mundo y se estima que 275.000 personas sufren al año un paro cardiaco en Europa.

Asimismo, Carlos Macaya indicó que “aunque no existen datos oficiales, ya que no existe un registro como tal, en España se producen, aproximadamente, 30.000 nuevas defunciones por esta patología cada año”. En este sentido, matizó que “las técnicas de reanimación cardiopulmonar deben empezarse de forma extraordinariamente rápida y precoz, porque por cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10 por ciento, por lo que al cabo de 10 minutos esas posibilidades son mínimas”.

Regulación y normativa

Con estos plazos de tiempo apremiantes ante una parada cardiaca, el presidente de la FEC subrayó que “se requiere más formación y educación de la sociedad en las técnicas de resucitación cardio pulmonar”, con el fin de “saber identificar el tipo de parada y responder con el masaje cardiorespiratorio, porque la diferencia entre vivir y morir es tener a una persona cerca que sepa hacerlo bien”.

Por su parte, Carmen Martín hizo un repaso a la regulación y normativa existente sobre este ámbito, tanto en España como en Europa. Así, resaltó que, “tras la aprobación del Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, sobre el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, las comunidades autónomas fueron adaptado dicha normativa y creando un mapa muy heterogéneo”.

En concreto, la directora del departamento de Salud y Socorro de Cruz Roja apuntó que “solo siete comunidades autónomas, Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana, consideran obligatorio la instalación de DEAs en espacios públicos y privados”. Por este motivo, insistió en la necesidad de “meter mano para que haya un consenso en los aspectos básicos de la legislación autonómica”.

Planes formativos

Respecto al objetivo del informe ‘Muerte Súbita y Cardioprotección en España‘, Ignacio Fernández señaló que “debería servir de marco de referencia y de guía, con el fin de homogeneizar una serie de medidas básicas de cardioprotección a través de las distintas regulaciones que desarrollen todas las comunidades”.

En dicho documento de la FEC y la SEC se propone implantar planes formativos de otros países europeos en ciclos formativos y centros de trabajo de España, como “pueden ser en la Farmacia; colegios; universidades; policía, tanto nacional como municipal; y empresas privadas; con los que se lograría adelantar por la derecha en supervivencia por muerte súbita a países como Dinamarca, cuya tasa se sitúa en el 30 por ciento”, detalló Fernández.

Bajo el lema ‘Cuida tu corazón y tu corazón cuidará de ti‘, la Semana del Corazón recorrerá distintos puntos de la geografía española para sensibilizar e informar sobre salud y prevención. Madrid contará con un recinto cardiosaludable situado en la plaza de Juan Goytisolo en la que, además de realizar pruebas médicas gratuitas de riesgo cardiovascular, se ofrecerán talleres de vida saludable en colaboración con Madrid Salud.

Deja un comentario