Hospitales en su Unidad de Cardiopatías Familiares

El Hospital La Fe ha estudiado a más de 4.400 pacientes con riesgo de muerte súbita desde 2008

— Valencia 25 Ene, 2021 - 5:13 pm

Los especialistas de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia han estudiado y evaluado a más de 4.400 pacientes, de 900 familias diferentes, desde sus inicios, en el año 2008, con riesgo de muerte súbita.

Esta experiencia acumulada forma parte de los parámetros que contribuyeron para certificarla como ‘excelente‘, por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Se trata de un programa de medición y comparación con estándares y auditoría que, finalmente, culmina en la acreditación en distintos aspectos de la práctica clínica cardiológica.

En esta ocasión, el reconocimiento se centró en ocho unidades españolas dedicadas a pacientes y sus familias con enfermedades genéticas, como son las miocardiopatías, las canalopatías y las enfermedades de la aorta, entre otras, explica la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Con “gran impacto” social

Tal y como destaca la coordinadora de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, la doctora Esther Zorio Grima, “todas estas patologías pueden ser causa de muerte súbita y tienen un gran impacto social, económico y mediático. Su baja frecuencia en población general hace necesario un alto grado de especialización para realizar diagnósticos certeros y precoces e implementar los tratamientos más apropiados en cada caso”.

Los estudios llevados a cabo en esta Unidad se completan con la labor del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia, que suma ya más de 1.500 autopsias incluidas en el protocolo extendido de muerte súbita potencialmente genética, indica la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad Valenciana.