Tecnología e Investigación Junto a la Universidad de Valencia

El Hospital La Fe crea un observatorio multicultural de investigación biomédica

— Valencia 22 Nov, 2021 - 4:40 pm

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), a través del Biobanco La Fe y el Instituto de Investigación de Desarrollo Local (IIDL) de la Universidad de Valencia (UV), ha anunciado que va a crear un observatorio sociosanitario de atención a la multiculturalidad en investigación biomédica.

Así, se trata de una iniciativa que permitirá a Biobanco La Fe convertirse en un lugar de referencia para guiar en el proceso de donación de muestras biológicas desde un punto de vista social y ético. El objetivo del proyecto Columbia, enmarcado en el Programa Vlc-Biomed, es establecer los mecanismos de comunicación adecuados para llegar a pacientes de grupos raciales distintos atendidos en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe como donantes potenciales de muestras biológicas que, posteriormente, son utilizadas para la investigación.

Uno de los objetivos será cuantificar y visualizar, a través de un mapa geopolítico, la distribución de razas y nacionalidades de los donantes que participaron en donaciones al biobanco a fin de abordar los posibles sesgos en la tipología de muestras disponibles.

Causas

Estos se deben, principalmente, a la falta de datos acerca de la cosmogonía, etnicidad o creencias, rasgos importantes que pueden ser barreras, tanto para los investigadores como para los pacientes, a la hora de plantear la realización de una posible donación.

El proyecto Columbia ayudará a conocer la diversidad de las personas donantes y estudiará el mapa geopolítico actual en investigación biomédica, un elemento clave para abordar proyectos de investigación a gran escala, que, sin duda, resultará determinante. Asimismo, se establecerán, por primera vez, protocolos de actuación centrados en el trato personalizado y dirigido a los diferentes grupos sociales, raciales, religiosos y étnicos.