Hospitales Con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación

El Hospital La Fe optimizará la atención de pacientes crónicos a través de inteligencia artificial

— Valencia 7 Sep, 2020 - 1:53 pm

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de Valencia ha iniciado el proyecto SmartChronic, que desarrollará herramientas de inteligencia artificial para definir y desplegar itinerarios asistenciales integrados destinados a pacientes con enfermedades crónicas complejas que requieran cuidados de larga duración.

Estos itinerarios se diseñarán en función de la fragilidad de los pacientes y estarán basados en su comportamiento y necesidades concretas. Se trata de una acción multidisciplinar, centrada en el paciente y orientada a determinar el grado de fragilidad de cada individuo y optimizar los planes de atención mediante la aplicación de técnicas de analítica predictiva y la monitorización no invasiva de los pacientes.

Se pretende así orientar la toma de decisiones de profesionales y personas gestoras, así como mejorar la coordinación, colaboración e integración de todos los agentes implicados en la atención de pacientes con enfermedades crónicas complejas. “Se trata, en definitiva, de contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario y a la mejora de las condiciones de salud y calidad de vida de las personas”, explica la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

El proyecto SmartChronic está liderado por la Unidad Mixta en TIC aplicadas a la reingeniería de procesos sociosanitarios del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y recibió financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en la última convocatoria de ayudas a la innovación. Además, cuenta la participación de las empresas Nunsys, Outcomes’10, del Instituto de investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia y del Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

Población de personas mayores

La población española de personas mayores de 65 años superaba en enero de 2019 los nueve millones, un 19,3 por ciento de la población total, según el último Informe sobre Envejecimiento en Red publicado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Dicha realidad está estrechamente relacionada con las estancias hospitalarias: el 57,9 por ciento de las más de 40 millones de estancias causadas en hospitales en 2018 fueron de población mayor, según este estudio, y tal y como recoge la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad Valenciana.