Industria farmacéutica Como tratamiento de primera línea en estado avanzado

La FDA aprueba la combinación de Bavencio e Inlyta, de Merck y Pfizer, para carcinoma de células renales

— Madrid 21 May, 2019 - 1:28 pm

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha aprobado la combinación de Bavencio (avelumab) e Inlyta (axitinib), de la compañías farmacéutica Merck y biofarmacéutica Pfizer, como tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado, independientemente de la expresión de PD-L1.

Robert Motzer

Además, según los resultados del análisis intermedio de ensayo Javelin Renal 101, la tasa de respuestas objetivas (TRO) se duplicó con avelumab en combinación con axitinib frente a sunitinib en esta población. El estudio continúa en marcha a la espera de conocer la supervivencia global (SG).

«Existe una necesidad importante en los pacientes con carcinoma de células renales avanzado de retrasar el empeoramiento de la enfermedad más allá de lo que ofrecen los inhibidores de la tirosin quinasa en monoterapia», aseguró el investigador principal del ensayo Javelin Renal 101, el doctor Robert Motzer.

Durante el simposio de Tumores Genitourinarios 2019, celebrado en la ciudad estadounidense de San Francisco, también se presentaron datos que refuerzan la importancia de los resultados en SLP y TRO en diferentes subgrupos de pacientes, incluidos aquellos con pronóstico favorables, intermedio y desfavorable, así como aquellos con tumores PD-L1 positivos o negativos.

Respuesta inicial

«En este estudio, la combinación de avelumab y axitinib no solo prolongó la respuesta inicial en los pacientes tratados, en comparación con sunitinib, sino que, en pacientes que pasaron a un tratamiento posterior, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con el siguiente tratamiento», destacó el otro autor principal del estudio Javelin Renal 101 y divulgador de los datos, el doctor Toni Choueiri.

Además, dicho científico añadió que, «junto con los resultados de supervivencia libre de progresión y las tasas de respuestas objetivas, estos hallazgos muestran el potencial de esta combinación para convertirse en una nueva opción de tratamiento para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado en primera línea».

Según los datos consultados por Merck y Pfizer, el carcinoma de células renales es la forma más frecuente de cáncer de riñón y representa alrededor del 2 al 3 por ciento de todos los cánceres en adultos. Es el tipo más frecuente es el carcinoma de células claras, que representa, aproximadamente, el 70 por ciento de todos los casos. En 2019, se calcula que se diagnosticarán 73.820 nuevos casos de cáncer renal en Estados Unidos y, aproximadamente, 14.770 personas fallecerán por esta enfermedad.

Deja un comentario