Tecnología e Investigación

La FDA aprueba el stent periférico de Abbott para tratar la enfermedad arterial periférica (EAP)

— Madrid 7 Abr, 2014 - 9:49 am

La compañía biomédica Abbott ha anunciado que su sistema de stent periférico Supera® ha recibido la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU para tratar a personas con un bloqueo de los vasos sanguíneos en la zona superior de la pierna causado por Enfermedad Arterial Periférica (EAP).

Supera Photo 2El stent Supera simula de una forma mimética, el movimiento natural de la arteria, que supone un importante avance para muchos pacientes con EAP y ayuda a aliviar el dolor en las piernas al caminar. Esta excepcional tecnología patentada de alambre entretejido restablece el flujo sanguíneo en el área tratada, además de ofrecer fuerza y flexibilidad. En concreto, el stent Supera ahora se ha aprobado para tratar bloqueos en la Arteria Femoral Superficial (AFS), un vaso sanguíneo del muslo, y la Arteria Poplítea Proximal (APP), un vaso sanguíneo que se encuentra por encima de la rodilla. En comparación con otros stents de nitinol utilizados para tratar vasos sanguíneos bloqueados en la zona superior de la pierna, el stent Supera es más flexible, más fuerte y resistente a los pliegues o a la fractura por un movimiento enérgico3. Estas características son especialmente importantes al tratar los vasos de la pierna, donde se producen movimientos frecuentes durante las actividades diarias, como caminar, sentarse o estar de pie.

En los datos del estudio clínico SUPERB, utilizados para respaldar la aprobación del stent Supera por la FDA, se ha demostrado que el stent Supera es muy eficaz para abrir los vasos sanguíneos bloqueados del muslo, incluso en casos difíciles, y se ha observado que los resultados se mantienen a lo largo del tiempo. Además, durante el primer año siguiente al tratamiento con el stent Supera no se produjo ninguna fractura del stent y, a los dos años, la frecuencia de fractura del stent era muy baja, del 0,5%2. Las fracturas del stent son un riesgo conocido del tratamiento con stents metálicos tradicionales en la pierna por la frecuencia y el tipo de movimiento de esta parte del cuerpo.

El sistema de stent periférico Supera está indicado para mejorar el diámetro luminal en el tratamiento de pacientes con lesiones naturales sintomáticas nuevas o reestenóticas u oclusiones de la arteria femoral superficial (AFS) o de la arteria poplítea proximal. En países sujetos a marca CE, Supera está disponible para el tratamiento de vasos con un diámetro de referencia 4.7-8.8mm y lesiones de hasta 200mm.