Industria farmacéutica

La Fase III del ensayo PREVAIL de XTANDI (enzalutamida) cumple los objetivos principales del estudio

Astellas Pharma y Medivation. han informado de que el Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC) les había comunicado que el análisis intermedio planificado del ensayo Fase III PREVAIL con XTANDI® (enzalutamida), realizado en más de 1.700 hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) que han progresado a tratamiento de deprivación androgénica y que no hayan recibido quimioterapia, ha dado resultados positivos.

La Fase III del ensayo PREVAIL de XTANDI (enzalutamida) cumple los objetivos principales del estudioA juzgar por los beneficios observados en los principales criterios de valoración del ensayo (la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión radiológica), y teniendo en cuenta del perfil de seguridad observado, el IDMC ha llegado a la conclusión de que enzalutamida ofrece una relación riesgo-beneficio favorable. El IDMC ha recomendado que se interrumpa el estudio y se ofrezca enzalutamida a los pacientes tratados con placebo. Los demás datos de los resultados del ensayo PREVAIL de Fase III, incluidos los relativos a la seguridad, se harán públicos en próximos congresos médicos.


Resultados comunicados por el IDMC

  • Los pacientes tratados con enzalutamida mostraron una ventaja estadísticamente significativa respecto a la supervivencia global en comparación con los que recibieron placebo (p<0,0001). Enzalutamida ha reducido en un 30% el riesgo de mortalidad en comparación con placebo (Hazard Ratio= 0,70; intervalo de confianza del 95% (0,59-0,83).
  • Los pacientes tratados con enzalutamida mostraron una ventaja estadísticamente significativa respecto a la supervivencia libre de progresión radiológica en comparación con los que recibieron placebo (p<0,0001). Enzalutamida ha reducido en un 81% el riesgo de progresión radiológica o muerte en comparación con placebo (Hazard Ratio= 0,19); intervalo de confianza del 95% (0,15-0,23).
  • En la fecha de corte de la inclusión de datos para el análisis intermedio, el porcentaje de pacientes que sobrevivieron en el grupo tratado con enzalutamida fue del 72%, frente al 65% registrado en el grupo tratado con el placebo,
  • El tratamiento con enzalutamida arrojó una estimación puntual calculada de la supervivencia global de 32,4 meses de media (intervalo de confianza del 95%: 31,5 meses-límite superior no alcanzado), en contraposición a 30,2 meses (intervalo de confianza del 95%: 28 meses-límite superior no alcanzado) para los pacientes que recibieron el placebo. Teniendo en cuenta que el ensayo será interrumpido precozmente con la mayoría de pacientes aún con vida, las medias calculadas de supervivencia no son tan precisas como el Hazard Ratio, que tiene en cuenta la información disponible sobre los objetivos principales del ensayo en todos los pacientes, mientras que la mediana es una única estimación puntual de un grupo mucho menor de pacientes en riesgo.
  • En el grupo tratado con enzalutamida, aún no se ha alcanzado la mediana de supervivencia libre de progresión radiológica (intervalo de confianza del 95%: 13,8 meses-límite de superior no alcanzado) y en el grupo tratado con el placebo ésta fue de 3,9 meses (intervalo de confianza del 95%: 3,7-5,4 meses).
  • Dado el beneficio registrado en la supervivencia global y el perfil de seguridad observado, el IDMC ha considerado que la relación global riesgo-beneficio es favorable al grupo tratado con enzalutamida y ha recomendado, de manera inequívoca, que se administre el tratamiento con enzalutamida a los pacientes que recibieron placebo.

De los 1.715 pacientes tratados durante el estudio ciego PREVAIL, los investigadores informaron de que dos pacientes sufrieron un episodio convulsivo. El análisis completo de los datos de seguridad estará disponible una vez cerrada definitivamente la base de datos y abierto el ciego.

 

Enzalutamida es un novedoso inhibidor de la señalización del receptor androgénico (RA) que se administra por vía oral una vez al día y que bloquea múltiples pasos de la vía de señalización del RA desde tres frentes definidos: bloquea la unión de los andrógenos a los receptores androgénicos, inhibe la translocación nuclear del complejo del RA e impide la asociación del complejo del RA con el ADN, lo que impide la replicación de las células tumorales y el crecimiento tumoral.