Farmacia A través del desarrollo de programas de atención para estos pacientes

Farmacia y Asociaciones andaluzas de Diabetes colaboran para un mejor abordaje de la enfermedad

— Sevilla 13 Jun, 2019 - 4:37 pm

Representantes del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) han asistido a un encuentro de trabajo con responsables de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía San Vicent (FADA), con el objetivo de trabajar en el desarrollo de programas de atención para los pacientes con esta enfermedad desde las farmacias de la región, así como analizar nuevas vías de colaboración en este ámbito.

Estuvieron presentes en el evento el presidente del CACOF, Antonio Mingorance; su vicepresidente, Ernesto Cervilla; el presidente de FADA, Francisco Pérez Barroso; y su secretaria, Ana María Álvarez. El encuentro, además, estuvo enmarcado dentro de las líneas de actuación que esta corporación mantiene con diferentes asociaciones de pacientes «para conocer sus necesidades en la comunidad andaluza y establecer acciones de apoyo que contribuyan a la mejora de su calidad de vida».

En el caso de este evento, el objetivo principal fue el de estrechar la colaboración con FADA, para así ofrecer programas de atención y cuidado a los pacientes con diabetes. Esta es una de las patologías más frecuentes entre la población, según apunta el CACOF y, además, está relacionada con otras enfermedades que pueden complicarla.

«Desde el CACOF, estamos comprometidos con todas aquellas acciones que puedan significar mejorar la atención y el cuidado de los pacientes en nuestra comunidad, ya que somos el espacio sanitario más cercano a la población. Gracias a nuestra capilaridad de 3.900 oficinas de Farmacia distribuidas por toda la región, podemos ayudar de una manera directa a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, ya sean niños, adultos o personas mayores, y, sobre todo, a actuar en la prevención de esta patología crónica», señaló Antonio Mingorance.

Incidencia

En Andalucía se estima que hay más de un millón de personas con diabetes, teniendo esta patología una prevalencia de en torno al 15,3 por ciento en los adultos mayores de 18 años. Además, de este total, más del 90 por ciento sufren diabetes tipo 2 prevenible mediante hábitos de vida saludable; y de ellos, una tercera parte desconoce que sufre la enfermedad, según datos aportados por este Consejo.

Por otra parte, el 15 por ciento de la población adulta en Andalucía se encuentra en una situación de riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2, según los datos del Plan Andaluz de la Diabetes.

Deja un comentario