Política y Sociedad Presentada oficialmente la 'Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia'

La Farmacia española trabaja en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado oficialmente la ‘Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia‘, desde el convencimiento de que las oficinas trabajan activamente por un mundo “más próspero y sano”, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Isabel Tovar

Por la asistencia universal

Al ser jornada posterior al Día Mundial de la Salud, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, inició la rueda de prensa con un comentario personal e institucional de celebración al dedicarse este año la conmemoración a la asistencia sanitaria universal, desde un posicionamiento de servicio público que el CGCOF comparte plenamente.

Acto seguido, Jesús Aguilar dio los primeros compases para la presentación de la agenda social y sanitaria de las farmacias españolas como sector económico y social, además de ser parte esencial del sistema sanitario.

Al dictado de Naciones Unidas

Alineó el presidente colegial el trabajo de los farmacéuticos con los conocidos 17 objetivos de sostenibilidad (ODS) enunciados por Naciones Unidas dentro de la denominada Agenda 2030. Con un primer resultado que ya es tangible, explicó, como es que el programa impulsado por la profesión, ‘conSIGUE’, ha sido seleccionado como parte de las buenas prácticas relacionadas con el tercer objetivo ODS, centrado en la salud y el bienestar de la población.

Trabajo incansable

De cara a cumplir los citados ODS, Aguilar se refirió a siete medidas concretas. En esa lista habló de consolidar el modelo español de Farmacia con servicios asistenciales coordinados con el resto de profesionales profesionales sanitarios, además de impulsar la Sanidad digital, la materialización del acceso a la historia clínica electrónica, el acceso a los medicamentos innovadores y el apoyo a los 2.128 núcleos de población de reducido tamaño y remotos que no tendrían atención sanitaria si no tuvieran una farmacia.

Todo ello sin olvidar la permanente participación del colectivo profesional en todas las campañas públicas y privadas dirigidas a mejorar la situación de los colectivos más vulnerables, según afirmó el máximo representante de los farmacéuticos españoles.

A los que resulten elegidos

A los gobernantes futuros que salgan de las urnas, Jesús Aguilar les pidió que hagan realidad una Sanidad aún más integradora y colaborativa, ajena a politizaciones partidistas y capaz de avanzar mediante amplios consensos en los que se dé la voz a todos los agentes del sector que hacen posible la atención sanitaria a los ciudadanos.

De cara a facilitar su labor, en lo que a oficinas de Farmacia y responsables políticos se refiere, confirmó que el CGCOF se ha reunido ya con representantes de los principales grupos políticos con opción a gobernar o influir en la marcha del país. Aunque también consideró que haber tenido cinco ministros de Sanidad en poco tiempo no es un buen precedente para alcanzar la adecuada serenidad que precisa toda labor sanitaria.

Recuperar medicamentos

También pidió Aguilar que las farmacias puedan dispensar los medicamentos de diagnóstico hospitalario, incomprensiblemente alejados de su área de actividad. Unos fármacos que, en algunos casos, se están descapitalizando, según la información de la que dispone el máximo responsable del CGCOF. Por ello, hizo una apuesta por el sistema sanitario en su conjunto como de hecho, afirmó, se lleva haciendo desde la organización profesional de los farmacéuticos, desde hace bastante tiempo.

Unos 2,3 millones de usuarios al día

Consultado también por los periodistas sobre la reelección de Manuel Pérez como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Aguilar transmitió su sincera felicitación, pero matizó que no se pueden manifestar preferencias desde su responsabilidad porque toda la gente de la farmacia es estupenda. Al ser un colectivo profesional que tiene un pálpito diario de la sociedad española, a través de los 2,3 millones de usuarios que entran cada día en sus establecimientos.

Isabel Tovar

Legalidad y rentabilidad

La presidenta del Colegio Oficiales de Farmacéuticos de Murcia, Isabel Tovar, detalló los principales hitos del documento qué nos mueve, qué hacemos y qué ofrecemos, con el que se guía la responsabilidad social de las farmacias de su comunidad autónoma.

Como esencias de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la presidenta murciana citó tres fines irrenunciables, como ser rentables, cumplir escrupulosamente el marco legal y, además, mejorar la vida de las personas.

En ese espíritu situó Tovar el convenio suscrito entre el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Una colaboración iniciada en 2017 que dio lugar a un proyecto de seguimiento de la actividad farmacéutica murciana que constata, anualmente, que las farmacias de la región no sólo son socialmente responsables, sino que se ajustan progresivamente a los 17 ODS de Naciones Unidas.

Ana López-Casero

Ofrecer el alma

La tesorera del CGCOF, Ana López-Casero, consideró oportuno presentar la agenda social y sanitaria de los farmacéuticos españoles en el umbral de la tercera década del siglo XXI, al ser un momento de grandes retos y desafíos para una farmacia quiere cambiar al mismo ritmo que lo hace el mundo.

Por eso, y desde el ámbito social de la actividad empresarial y profesional, aseguró que los farmacéuticos contrajeron desde su formulación en Astaná (Kazajistán) un compromiso rotundo con los ODS de Naciones Unidas.

Porque esa es su forma de ofrecer su alma desde el día a día de su actividad, según atestiguó. Así, López-Casero pasó a enumerar los 11 puntos de los 17 ODS que ya cumplen holgadamente las farmacias españolas.

En igualdad y equidad

Como primer principio citó la equidad y la igualdad, como muestra el modelo de capilaridad de las farmacias españolas que atienden todos los días y en todos los lugares, dentro de un modelo único en el mundo. Con presencia estable de 2.128 farmacias en municipios de menos de 1.000 habitantes, de las cuales 1.200 pertenecen a pequeños núcleos de población que no superan los 500 vecinos,

Sobre el segundo principio, que emana del respeto a la diversidad, la tesorera del Consejo de Farmacéuticos garantizó que los 50.000 farmacéuticos activos en el país se ajustan a todo tipo de usuario y paciente, sin entrar en juego ningún tipo de consideración personal o social.

Como tercer principio, la sostenibilidad, López-Casero citó la contribución del sector al PIB nacional en un uno por ciento, y muy especialmente al empleo de calidad. Ya que, precisó, las farmacias generan 90.000 puestos directos y 210.000 indirectos, con mayoritaria presencia femenina y joven, además de solidez académica de sus profesionales.

Once de diecisiete

Tras esa declaración de principios, la tesorera repasó los 11 ODS que ya se cumplen con profusión en la Farmacia española. Sobre el objetivo de acabar con la pobreza, citó las 500 farmacias barcelonesas que comparten un programa de asistencia a personas mayores en riesgo de exclusión social, además del suministro que se hace en Murcia a personas igualmente desfavorecidas. Con mención especial, añadió, a la gestión de crisis sanitarias y posibles situaciones de emergencia.

A la hora de contribuir a atajar el hambre, señaló los planes Plenufar y el trabajo para lograr una desnutrición cero en la población asistida, con acciones que alcanzan a 240.000 familias y 50.000 personas de edad avanzada que no comen adecuadamente, en un contexto de promoción de la actividad física para toda la población.

Isabel Tovar, Jesús Aguilar y Ana López-Casero

Sobre VIH y resistencias bacterianas

En el punto relativo a la salud y el bienestar, destacó la tesorera el programa de lucha contra las resistencias bacterianas a los antibioticos, y la realización de pruebas del virus VIH en farmacia. Junto a la confirmación de que la atención farmacéutica a pacientes polimedicados (conSIGUE) logra una reducción del 53 por ciento de las urgencias de este grupo de pacientes, además de bajar el 60 por ciento los ingresos hospitalarios. Desde experiencias piloto que, extrapoladas a toda España, hablan de ahorros potenciales para el SNS situados en los  2.272 millones de euros anuales.

Alzheimer y desabastecimientos

Sin salir del terreno de la salud, también defendió la tesorera el programa de monitorización de personas con enfermedad de Alzheimer, enMente, y las 7.000 farmacias que colaboran con el Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos (CISMED), para alertar y corregir posibles desabastecimientos de fármacos.

Género, agua y economía

En materia de igualdad de género, que es disciplina transversal, afirmó que la profesión fue pionera en romper los techos de cristal, porque la mujer es protagonista de la farmacia desde hace mucho tiempo. Razón por la que el CGCOF forma parte convencida del pacto de Estado contra cualquier tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres, a la vez que estimula la educación de las niñas.

En el sexto ODS, centrado en el agua limpia y el saneamiento para todos, López-Casero elogió el trabajo de los 3.000 farmacéuticos que trabajan en distintas responsabilidades de Salud Pública. Así mismo, en el objetivo octavo, la tesorera reiteró los datos macroeconómicos de peso económico y empleo ya explicitados arriba.

Industria, consumo y alianzas

En el capítulo de industria, innovación e infraestructuras, la ponente ubicó el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) y los servicios innovadores que representa Nodofarma. Además de la adopción de los distintos tipos de receta electrónica, entre los que incluyó la privada y la destinada a productos veterinarios.

Como objetivo décimo, habló de reducir las desigualdades. y que la igualdad de oportunidades siga siendo pilar del Estado de Bienestar. Espacio también sensible al punto 12, dedicado a impulsar un consumo responsable. Como demuestra, detalló, el haber evitado en los últimos años la tala de 450.000 árboles y la liberación a la atmósfera de 63.000 toneladas de CO2. Dentro de la excelente labor que realiza el sistema español de medicamentos y medio ambiente, SIGRE.

Finalmente, y como objetivo 17, López-Casero razonó que es preciso trazar alianzas para lograr todos los objetivos propuestos por Naciones Unidas, desde la esfera pública y privada, la sociedad civil y las organizaciones sin ánimo de lucro. En resumen, la tesorera del CGCOF citó a su presidente cuando afirma que los farmacéuticos quieren ser siempre parte de la solución a los nuevos problemas que surgen en la sociedad.

De persona a persona

Como última reflexión, López-Casero estimó que la progresiva tecnificación de las oficinas de farmacia no se realiza para prescindir de puestos de trabajo sino, muy al contrario, para liberar al personal de tareas rutinarias y para atender mejor al usuario, de persona a persona.

Deja un comentario