Farmacia XI Congreso Farmacéutico del Concyl

La Farmacia de Castilla y León ofrece amplia presencia en el medio rural

— Valladolid 17 Oct, 2019 - 5:55 pm

Durante el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León, que se está celebrando en Valladolid, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Carlos Treceño, ha ofrecido «a Sanidad el valor sanitario de la Farmacia y su amplia presencia en el medio rural, de cara a futuras estrategias vinculadas al modelo de asistencia sanitaria».

En esta primera jornada de encuentros, los cerca de 400 profesionales asistentes analizaron el presente y el futuro de la Farmacia de Castilla y León, una radiografía de situación que se puso sobre la mesa en un debate que precedió al acto inaugural, que contó con la presencia de, además del presidente del Concyl, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; su consejera de Sanidad, Verónica Casado; y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España (CGCOF), Jesús Aguilar.

«Uno de los grandes retos con los que arranca esta legislatura tiene mucho que ver con la despoblación de la zona rural, con la reordenación de los recursos sanitarios, con su utilización eficiente y eficaz», destacó Carlos Treceño.

Tras recordar que más de la mitad de las farmacias de Castilla y León están en la zona rural, Treceño puso en valor una realidad, al afirmar que «hemos conseguido lo más difícil, que es llevar a estos profesionales sanitarios hasta el pueblo más pequeño, integrando a los farmacéuticos en esa asistencia sanitaria que se presta en el mundo rural. Debemos optimizar estos recursos y obtener el máximo valor sanitario posible de cualquier intervención, aprovechemos estas farmacias».

Plan para mejorar la adherencia

Durante su intervención, el máximo representante del Concyl, que reconoció que se está ante una «etapa complicada en Sanidad, pero llena de retos y oportunidades”, concretó acciones pendientes que darían oxígeno a la Farmacia de Castilla y León, como que «la Farmacia esté incluida en las estrategias de cronicidad».

Treceño señaló que «aunque Castilla y León dispone de esta Farmacia tan cualificada, está también muy debilitada económicamente». No en vano, indicó que casi el 60 por ciento de las farmacias están fuera de los grandes núcleos de población y una de cada cuatro Farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) de España está en Castilla y León. De ahí, recordó que «la Farmacia también debe formar parte de las nuevas estrategias sanitarias porque puede ser parte de la solución».

Por otro lado, los farmacéuticos de Castilla y León presentaron ‘FARMADCYL‘, un plan para mejorar la adherencia a los tratamientos y hacerlos más eficaces evitando abandonos, que incluye un cribado para detectar a los pacientes menos adherentes y establecer una línea de seguimiento e intervención según el caso.

Para ello, las farmacias de Castilla y León registrarán toda la información en una plataforma digital (con la identidad del paciente codificada), que permitirá realizar el seguimiento y mejorar el nivel de adherencia de los pacientes. Esta base de datos arrojará, además, información del valor sanitario que permitirá trazar, por ejemplo, el perfil básico de la persona no adherente e impulsar estudios individualizados por cada grupo de medicamentos para saber cuáles generan más problemas de adherencia en la población y conocer con exactitud cómo solventarlos.

Deja un comentario