Farmacia El IV Seminario abogó por el diseño de un nuevo modelo en el sector

La Farmacia Comunitaria apuesta por reforzar su papel asistencial dentro del SNS

— Madrid 2 Jun, 2014 - 6:59 pm

De izda. a dcha., Jesús Aguilar, Francisco Zaragozá, Ana Aliaga, Julio Sánchez Fierro, Carmen Peña, Juan Iranzo, Felipe Trigo, Jordi Dalmases y Luis Amaro.

De izda. a dcha., Jesús Aguilar, Francisco Zaragozá, Ana Aliaga, Julio Sánchez Fierro, Carmen Peña, Juan Iranzo, Felipe Trigo, Jordi Dalmases y Luis Amaro.

Existe la evidencia de que para el futuro de la Sanidad es necesario diseñar una estrategia dirigida a fortalecer la colaboración de la Farmacia Comunitaria con las estructuras del Sistema Nacional de Salud, SNS, y con el resto de profesionales sanitarios; el objetivo ha de ser reforzar el papel asistencial de los farmacéuticos comunitarios dentro de dicho Sistema. Este extremo ha sido puesto de relieve durante el 4º Seminario de la Convención de Farmacia Comunitaria, celebrado este lunes en Madrid organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En el seminario participaron representantes del sector farmacéutico, presidentes colegiales y expertos de los ámbitos sanitario y sociosanitario. Durante la presentación, el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Felipe Trigo, manifestó que “estamos ante un nuevo modelo de Farmacia Comunitaria, un modelo enfocado a las necesidades de los pacientes, en el que el farmacéutico responde a su misión dentro de los equipos de salud, en un trabajo integrado de los profesionales sanitarios”.

Formación económica del farmacéutico

A continuación tuvo lugar una mesa en la que intervinieron Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid; Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, y Julio Sánchez Fierro, abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario. El debate fue moderado por Ana Aliaga, secretaria general del Consejo Farmacéutico.

Para Juan Iranzo, “el modelo de farmacia, con las características jurídicas y de propiedad actuales, crea una enorme capilaridad, con una gran eficiencia para el sistema sanitario”. “Las TIC”; aseguró, “permiten ampliar los servicios que puede prestar la Farmacia Comunitaria al sistema sanitario”, dicho lo cual recomendó impulsar la formación económica del farmacéutico.

Por su parte, Francisco Zaragozá subrayó que “es fundamental que las administraciones públicas apuesten por el farmacéutico comunitario y por la red asistencial de farmacias, para que las innovaciones farmacoterapéuticas sigan siendo accesibles a los pacientes desde las farmacias”. También recalcó que “el farmacéutico es el profesional sanitario experto en el medicamento, a la vanguardia en el conocimiento de las innovaciones farmacoterapéuticas, y tiene una labor esencial a través del consejo farmacéutico, con información veraz al paciente, y el seguimiento de los tratamientos farmacoterapéuticos en cooperación con el resto de profesionales sanitarios”.

Nuevos horizontes para la Farmacia Comunitaria

A su vez Julio Sánchez Fierro señaló que “se atisban nuevos horizontes para la Farmacia Comunitaria, poniendo en valor los conocimientos y experiencia de los farmacéuticos”. Asimismo, hizo hincapié en que  “es estratégico para el futuro de la Sanidad fortalecer la colaboración de la Farmacia Comunitaria con las estructuras del Sistema Nacional de Salud y con el resto de profesionales sanitarios”.

En el seminario se abordaron también los principales parámetros económicos para la viabilidad de la Farmacia Comunitaria, la formación y los nuevos servicios profesionales, la investigación y un nuevo modelo de Farmacia Comunitaria, y el papel de la Organización Farmacéutica Colegial para el impulso y promoción de una nueva estrategia para la Farmacia Comunitaria. Este es el cuarto y último seminario de la Convención de Farmacia Comunitaria. Las conclusiones de todos ellos se presentarán en el próximo XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que tendrá lugar en Córdoba, del 22 al 24 de octubre de 2014.

Entre los asistentes a este 4º Seminario cabe citar a: Jesús Aguilar, vicepresidente del CGCOF; Francisco Zaragozá, vocal de Docencia e Investigación del CGCOF; Ana Aliaga, secretaria del CGCOF; Julio Sánchez Fierro, abogado y vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Carmen Peña, presidenta del CGCOF; Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid; Felipe Trigo, vicepresidente del CGCOF; Jordi Dalmases, vicepresidente del CGCOF; y Luis Amaro, tesorero del CGCOF.