Industria farmacéutica Según dos informes publicados por la OMS

La falta de nuevos antibióticos amenaza los esfuerzos en contener infecciones resistentes a fármacos

— Madrid 17 Ene, 2020 - 4:41 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que la disminución de la inversión privada y la falta de innovación en el desarrollo de nuevos antibióticos están socavando los esfuerzos para combatir las infecciones resistentes a los medicamentos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Dos nuevos informes revelan “un pepilene débil” de antibióticos. Los 60 productos en desarrollo (50 antibióticos y 10 biológicos) aportan pocos beneficios sobre los tratamientos existentes y muy pocos se dirigen a las bacterias resistentes más críticas (bacterias gramnegativas). Este organismo destaca que “si bien los candidatos preclínicos, los que se encuentran en las pruebas iniciales, son más innovadores, llevará años antes de llegar a los pacientes”.

“Nunca la amenaza de resistencia a los antimicrobianos ha sido más inmediata y la necesidad de soluciones más urgentes”, apunta el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, que avanza que “se están llevando a cabo numerosas iniciativas para reducir la resistencia, pero también necesitamos que los países y la industria farmacéutica den un paso adelante y contribuyan con fondos sostenibles y nuevos medicamentos innovadores”.

Los informes, ‘Agentes antibacterianos en el desarrollo clínico: un análisis de la línea de desarrollo clínico antibacteriano y su publicación complementaria‘ y ‘Agentes antibacterianos en el desarrollo preclínico‘ también descubrieron que la investigación y el desarrollo de antibióticos está impulsada principalmente por pequeñas y medianas empresas con grandes empresas farmacéuticas.

Investigación y desarrollo

La OMS indica que “los nuevos tratamientos por sí solos no serán suficientes para combatir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”, por lo que señala que trabaja “con países y socios para mejorar la prevención y el control de infecciones y para fomentar el uso apropiado de antibióticos existentes y futuros”.

En el área de investigación y desarrollo, este organismo y la Iniciativa de Drogas para Enfermedades Descuidadas (DNDi) establecieron la Asociación Global de Investigación y Desarrollo de Antibióticos (GARDP), una organización de investigación y desarrollo sin fines de lucro que acelera el desarrollo de antibióticos nuevos y mejorados para abordar infecciones farmacorresistentes.

La estrategia de GARDP es ofrecer cinco nuevos tratamientos para 2025. GARDP está trabajando con más de 50 socios del sector público y privado en 20 países para desarrollar y garantizar un acceso sostenible a los tratamientos, promoviendo el uso responsable y la asequibilidad para todos los necesitados.

Deja un comentario