Política y Sociedad Dentro de las 27 medidas que recoge en un manifiesto por la mejora de la A. Primaria

La FADSP plantea incrementar el presupuesto de Sanidad hasta el 7,2% del PIB

— Madrid 30 Oct, 2019 - 2:15 pm

Entre las 27 medidas recogidas en un manifiesto para el mantenimiento y la mejora de la Atención Primaria, como base del funcionamiento de la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha planteado «incrementar el presupuesto global del sistema sanitario público recuperando el 7,2 por ciento del PIB, y el presupuesto» del primer nivel asistencial «hasta alcanzar el 25 por ciento en cinco años».

En la elaboración de dicho documento también participaron la Federación de Asociaciones Medicus Mundi, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, FACUA- Consumidores en Acción, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), entre otros.

En el ‘Manifiesto por la Atención Primaria de Salud‘, los firmantes se comprometen «por el desarrollo y mejora de la Atención Primaria de salud», conscientes de que ello «redundara en la mejora de la Sanidad Pública y de la salud de la población», y proponen 27 medidas para «su mantenimiento y mejora como la base del funcionamiento de la Sanidad Pública».

En relación con las propuestas para mejorar la accesibilidad, este escrito refleja el «garantizar la atención en consulta en un máximo de 48 horas, dimensionar los cupos para evitar la masificación y abrir los centros de salud en jornada de mañana y tarde».

Políticas de recursos y de personal

Sobre las políticas de recursos y de personal, las organizaciones firmantes solicitan «recuperar el empleo perdido en Atención Primaria en el período 2009-2016 y dimensionarlo, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y la pluripatología». Asimismo, reclaman «incrementar las plazas de Enfermería para conseguir una ratio 1:1 con las de Medicina».

Por otro lado, dicho manifiesto incluye medidas encaminadas a incrementar el papel y la responsabilidad de la Atención Primaria en planes y programas de salud; cambios organizativos para garantizar la gestión integrada y la participación social y ciudadana; y una política de investigación en el primer nivel asistencial.

«Creemos que es urgente adoptar estas medidas para recuperar la Atención Primaria de salud, dentro de ello es muy importante recuperar la ética pública de los trabajadores de la Sanidad Pública, que no es sino la responsabilidad de los profesionales del sistema público con el funcionamiento de unos servicios públicos de calidad, que son la garantía de la democracia, la seguridad ante las contingencias de la vida y la equidad», remarcan las organizaciones firmantes.

Deja un comentario