Política y Sociedad Según recoge en su manifiesto sobre este asunto

La FADSP cree “fundamental” crear una industria pública de fármacos ante el desabastecimiento

— Madrid 19 Feb, 2020 - 2:00 pm

En relación con los problemas de desabastecimientos de fármacos del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha recogido en un manifiesto, publicado con este motivo, que “es fundamental para garantizar la producción, distribución y eficiencia de medicamentos el desarrollo por parte del Ejecutivo de una industria pública del medicamento”, una medida que “es necesaria para garantizar la suficiente autonomía e independencia del SNS de los vaivenes del mercado, para conseguir sus objetivos sanitarios”.

Asimismo, dicha organización reclama, “de forma urgente”, el “activar el Convenio entre el Centro Militar de Farmacia de la Defensa y la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario (AEMPS) para la producción y distribución de medicamentos que por las razones que fueren están desabastecidos”.

En este punto concreto, la FADSP destaca que “no podemos permitir que el desabastecimiento sanitario, en ocasiones provocado por la baja rentabilidad de fármacos eficaces y seguros, erosione la salud de nuestros ciudadanos”. Según los datos del Ministerio de Hacienda a noviembre del 2019, el gasto farmacéutico total creció un 4,3 por ciento interanual (un 2,3% el gasto en recetas y un 7% la Farmacia Hospitalaria), con gran diferencia entre las comunidades autónomas (entre el 1% en el País Vasco y 7% en Canarias), “incremento este que es tendencia desde hace años”, resalta.

Incremento del gasto farmacéutico

Por otro lado, el manifiesto de la FADSP refleja que “el incremento del gasto farmacéutico y de la comercialización desmesurada de nuevas moléculas orientadas a responder a los intereses económicos de la industria farmacéutica resulta en ocasiones peligrosa”. Pone, como ejemplo, el caso de Estados Unidos, que “se enfrenta a un claro problema de Salud Pública por el consumo excesivo de medicamentos”.

Además, dicho escrito muestra que “existen problemas de desabastecimiento de fármacos necesarios, dentro de las causas se encuentran la falta de interés económico de los laboratorios para su producción y distribución”. El número de medicación desabastecida actualmente, según datos del Ministerio de Sanidad, es de 545 medicamentos, sin contar los medicamentos huérfanos de enfermedades con poca prevalencia, que ascienden a 171. “Esta situación es inaceptable para el SNS, pues provoca descrédito y desconfianza en el sistema”, subraya la FADSP.