Farmacia Se tradujo en una subida de 1.764,4 millones de euros

La facturación en oficina de Farmacia aumentó un 0,7% en enero, según hmR

— Madrid 14 Feb, 2020 - 12:20 pm

La empresa de consultoría especializada en el área de salud, hmR, ha publicado su informe Market Watch, con los datos de enero sobre la facturación en oficinas de Farmacia, de los cuales se obtiene que esta facturación aumentó en este mes un 0,7 por ciento en valores, que se tradujo en una subida de 1.764,4 millones de euros, y disminuyó un 1,6 por ciento en volumen comparado con el mismo mes del año anterior.

Asimismo, dicha entidad señala en este documento que se detectan decrecimientos principalmente en la segunda semana del mes de enero. Por otro lado, argumenta que “la dispensación de medicamentos éticos en la oficina de Farmacia crece un 2,1 por ciento en valores y decrece un 1 por ciento en volumen con respecto al mismo mes en 2019”.

Este informe también destaca el aumento en la facturación en farmacia de Champix, fármaco para dejar de fumar, en 5,3 millones de euros (+284,3%), que desde el 1 de enero forma parte de la cartera de medicamentos financiados del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como principales frenos al crecimiento este mes, hmR indica que continúan destacando los efectos de la retirada del antiácido ranitidina (-0,5 M UN), así como el control en la dispensación sujeta a prescripción de ibuprofeno (-0,4 M UN) y paracetamol (-0,3 M UN).

Segmento de autocuidado

A su vez, esta entidad resalta una disminución en el segmento de autocuidado, con una bajada del 2,3 por ciento en valores y del 2,7 por ciento en volumen, donde los productos de cuidado personal facturan un 6 por ciento menos en valores y un 6,3 por ciento menos en volumen respecto a enero de 2019.

“Las categorías de dermocosmética de invierno, como los protectores labiales e hidratantes de manos, son las que muestran una mayor caída”, según el citado análisis. En los medicamentos de libre dispensación, se reflejan decrecimientos en las categorías de invierno: antigripales (-0,5 M UN), expectorantes (-0,2 M UN), inflamación de garganta (-0,2 M UN), descongestión nasal (-0,1 M UN) y antitusígenos (-0,1 M UN), entre otros. También, es significativo el aumento en ventas de las mascarillas quirúrgicas de protección, posiblemente vinculado con la expansión del virus COVID-19 (coronavirus).