Tecnología e Investigación Según informa Farmaindustria

La fabricación y el suministro de medicamentos, prioridad de la industria ante el Covid-19

— Madrid 31 Mar, 2020 - 5:11 pm

Ante la crisis sanitaria derivada del Covid-19, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), a la que pertenece Farmaindustria, ha destacado que el sector químico y farmacéutico en España continúa desarrollando su actividad estratégica para garantizar el suministro de productos y servicios esenciales de salud tras el Real Decreto del pasado 29 de marzo que regula el Permiso Retribuido Recuperable para las Personas Trabajadoras de los servicios no esenciales.

En este sentido, dicha Federación indica que el sector “continúa operando y desarrollando su actividad como sector estratégico que es en aquellas líneas de producción ligadas a la fabricación y abastecimiento tanto de productos de índole sanitaria como de otros de primera necesidad, como la alimentación, con el fin de contribuir a garantizar la continuidad de la cadena de suministro”.

Feique asegura que “numerosas plantas del sector se encuentran operativas al formar parte de uno o varios de los eslabones que integran la cadena de valor de los productos, bienes y servicios considerados como esenciales por el citado Real Decreto Ley”.

A su vez, dicha entidad explica que el sector químico y farmacéutico “lleva semanas redoblando su capacidad productiva para responder con eficacia a la elevada demanda de determinados productos de primera necesidad adaptando, en muchos casos, y reforzando sus sistemas y planes de producción con el objetivo de garantizar la cadena de suministro de materiales y productos esenciales para la salud y la alimentación”.

Abastecimiento de fármacos

En lo que respecta a medicamentos, las 150 compañías que forman parte de Farmaindustria siguen garantizando hasta la fecha la fabricación y abastecimiento de fármacos para hospitales, centros sanitarios y oficinas de Farmacia en España.

La patronal de la industria farmacéutica en España recuerda que “miles de trabajadores de la industria innovadora están acudiendo a sus puestos para cumplir con la misión de fabricar el bien más preciado para los pacientes, su medicamento, y de atender todas las actividades necesarias para que el suministro no se detenga”. De hecho, insiste en que “los 25 millones de pacientes españoles que padecen alguna enfermedad están teniendo a su disposición los fármacos que necesitan”.

Al mismo tiempo, y dada la situación extraordinaria creada por la crisis, que trasciende las fronteras españolas, la industria farmacéutica identificó en el ámbito europeo tres ejes sobre los que trabajar para evitar cualquier posible disrupción en la cadena de suministro: evitar el acopio innecesario de medicamentos, priorizar su circulación y facilitar la actividad de este sector.

Destinados a coronavirus

Producto de la atención a los pacientes infectados por este nuevo tipo de coronavirus, Farmaindustria apunta que creció “la demanda de algunas categorías de productos que pueden utilizarse contra la Covid-19, fundamentalmente antivirales y vacunas, además de otros grupos de medicamentos de alta demanda, como ha recogido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)”.

El subdirector general de la patronal, Javier Urzay, recuerda que “la Asociación trabaja en estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad, la AEMPS y las comunidades autónomas para que la demanda de medicamentos se distribuya adecuadamente por todo el territorio”.