Política y Sociedad En vísperas del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

La evidencia epidemiológica aconseja proteger contra la neumonía además de la gripe

El tercer seminario formativo para periodistas organizado por la compañía biomédica Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha ratificado que la evidencia epidemiológica aconseja proteger contra la neumonía, además de frente a la gripe, al ser coincidentes muchas veces los dos fenómenos y tener un alto impacto en la Salud Pública, además de precisar estrategias preventivas, y específicas, que trasciendan el actual calendario vacunal vigente en España.

Durante este encuentro, que fue preparatorio de la conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra este martes, 12 de noviembre, se formuló la pregunta de dónde venimos y hacia dónde vamos como país y como sistema sanitario en relación con la vacunación frente a esta patología, de cara, además, a difundir con propiedad las estrategias de prevención que proponen médicos de Familia y neumólogos, entre las que la vacunación contra el meningococo y el virus de la gripe resulta fundamental.

Ana Luzuriaga

Menos conocida de lo debido

La directora de Comunicación de Pfizer, Ana Luzuriaga, destacó el carácter frecuente de la neumonía, aunque sea un hecho compatible en la actualidad con un gran desconocimiento social sobre la misma.

Todo ello pesar de que, avisó Ana Luzuriaga, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que esta patología es la décima causa de muerte en España, dado que registró en 2017 una mortalidad que alcanzó los 10.000 fallecimientos, en cifra que quintuplicó las muertes debidas a accidentes de tráfico.

Luzuriaga recordó que la neumonía se debe tanto a la bacteria neumococo (Streptococcus pneumoniae), como al virus de la gripe y ciertos tipos de hongos, con lo que amplió el conocimiento sobre esta patología en una apelación directa a la sociedad española en vísperas del Día Mundial contra la Neumonía.

Xavi Granda

Grupos de riesgo

Puso el acento esta ponente también en la necesidad de proteger frente a la neumonía a grupos con mayor riesgo de contraerla y sufrirla en sus peores consecuencias.

Entre estos colectivos poblacionales, Luzuriaga citó a los niños menores de cinco años, los mayores de 65 y los pacientes crónicos o inmunodeprimidos, sin olvidar a los oncológicos y con trasplante, y las personas afectadas por VIH o con patología diabética, cardiovascular o renal, además de aquellas debilitadas por el tabaquismo o la ingesta de alcohol.

La directora de Comunicación de Pfizer destacó, igualmente, el papel crucial de los medios de comunicación al transmitir mensajes claros y fiables de valor científico para la población, especialmente en su dimensión de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud.

Seguidamente, la moderación del encuentro con los cuatro médicos especialistas invitados corrió a cargo del periodista Xavi Grand, que representó a ANIS y que se refirió a la neumonía como un asunto tan presente como tapado, en símil con el dicho estadounidense de querer esconder un elefante en el salón de casa.

Esther Redondo

Protección vitalicia

La coordinadora del grupo de trabajo de actividades preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la doctora Esther Redondo, garantizó que las vacunas son tan seguras como eficaces, aunque lamenta que sigan prisioneras de mitos y recelos por parte de amplias capas de la sociedad.

A lo anterior, Esther Redondo opuso el argumento que suponen los millones de personas vacunadas hasta el presente contra el neumococo, agente al que atribuyó una incidencia anual del 4,62 por ciento.

Junto a una cobertura vacunal satisfactoria en población pediátrica, Redondo acompañó la necesidad de vacunar a los ciudadanos a lo largo de toda la vida, en especial, argumentó, porque se baja la guardia en neumococo y gripe, además de con otras vacunas para patologías que amplían su prevalencia con la edad o cuando se viaja a zonas endémicas.

En ese sentido, esta facultativa señaló el momento de acudir a recibir la vacuna de la gripe como el acto más propicio para preguntar por la vacuna del neumococo, por parte de los ciudadanos. A la vez, insistió en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció, definitivamente en 2018, los vínculos entre neumonía, propia de las vías bajas del aparato respiratorio, el infarto de miocardio y el ictus.

Proteger en gripe

Para Redondo, la vacunación prenatal frente a la gripe, al aplicarla a la embarazada, es baja, al no superar un exiguo 38 por ciento, sin que se tenga presente que se trata de una protección inactivada perfectamente válida en cualquiera de los tres trimestres de la gestación, para proteger al futuro niño, que nacerá sin anticuerpos y que no podrá ser vacunado contra ese virus hasta superar los primeros meses de vida.

También, esta ponente se refirió a la gripe como a una patología potencialmente mortal en determinados casos, con el problema que supone que las cifras de cobertura en España se queden lejos del mínimo 75 por ciento establecido por la OMS, ya que, en el país, apenas se vacuna a menos del 55 por ciento de la población mayor, sin que se vacunen para su propio bien, o como ejemplo de sus pacientes, mas que el 34 por ciento de los profesionales sanitarios.

A pesar de lo anterior, Redondo concedió que España se sitúa en la tabla media de vacunación contra la gripe, aunque a distancia de países líderes, como Reino Unido e Irlanda.

Públicas y universales

Por otro lado, esta portavoz de Semergen demandó que las vacunas pasen de ser contempladas como un mero gasto farmacéutico a ser vistas como una clara inversión en salud, ya que ofrecen retornos de cuatro euros por cada uno invertido en ellas, razón por la que estima como «intocable» su adscripción a la financiación pública.

Ángel Gil

Calendario vacunal único

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, el doctor Ángel Gil, disertó sobre el calendario vacunal único que se planteó en el año 2013 y que se amplió para cubrir todas las etapas de la vida en 2018.

Defendió, por ello, Ángel Gil este documento estratégico para la protección de la población y matizó que, aunque  las comunidades autónomas aplican distintas estrategias de prevención, e incluso vacunas distintas para los mismos fines, todas se ajustan fielmente a dicho calendario.

Edad y comorbilidades

Sobre la neumonía neumocócica, advirtió Gil de que hace mayor presa en aquellos sistemas inmunitarios que están debilitados por la edad o agravados por comorbilidades como la diabetes tipo 2. En ese sentido, incluyó en este grupo a toda persona con dos patologías crónicas, o más, que, en su opinión, deben ser tenidas clínicamente como inmunocomprometidas.

Disertó, igualmente, este facultativo con precisión sobre la vacuna conjugada para el meningococo, de la que destacó su estímulo a la memoria inmunológica del individuo, y como superación de la simple memoria celular, mientras que, para actuar en la zona faríngea, citó la vacunación a base de polisacáridos inocuos por su inactividad.

Vio, por tanto, Gil en la vacunación, la forma de proteger a la persona frente a la neumonía adquirida en la comunidad y contra las formas más invasivas de la enfermedad, con la recomendación de proteger con dos dosis, donde la primera debería ser la vacuna conjugada para, pasado un plazo, utilizar otra administración con la fórmula de 23 polisacáridos.

Asturias, por delante

El también académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) acentuó la importancia de vacunar a cualquier edad en casos de coexistir varias patología, y señaló a Asturias como región pionera en proteger también a los fumadores.

En el plano farmacoeconómico, Gil estima que los 72 euros que supone la única dosis que se pone en la vida frente al neumococo, al adquirir en la farmacia la vacuna conjugada, es perfectamente asumible, si se tiene en cuenta que cada neumonía que llega a la UCI cuesta al erario público una cifra media de 6.000 euros.

Mencionó, también, este ponente que la vacuna para el meningococo fue financiada por primera vez en 2016 por la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, como medida que, luego, fue seguida por otros Ejecutivos regionales, como el de Asturias, el de La Rioja, el de Castilla y León y el resto de territorios.

Para concluir, adelantó Gil que está próxima a llegar una vacuna para 20 serotipos, aspecto con el que se superará la dicotomía entre vacunas conjugadas y aquellas compuestas por polisacáridos.

Rosario Menéndez

Cambio de paradigma

La jefa del Servicio de Neumología y directora del área de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, la doctora Rosario Menéndez, aportó su amplia experiencia en pacientes adultos con neumonía, dado que es la primera causa de muerte mundial por infección.

En ese sentido, dibujó Rosario Menéndez una realidad en la que se asiste a un cambio de paradigma en el que se asume que la neumonía requiere una prevención activa por sí misma y por sus ulteriores riesgos cardiovasculares, algo que refrendó con la alusión a recientes meta análisis que amplían el carácter protector de la vacuna tal como se venía entendiendo.

Envejecimiento sano

Menéndez, que habló de 120.000 ingresos hospitalarios cada año por neumonías en España, enclavó esta patología en el capítulo del envejecimiento insano, cuando las vacunas son, por el contrario, sinónimo de vida en salud

En su calidad, también, de coordinadora del Año SEPAR 2018-2019 de las Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, puso el acento en que la tercera parte de las neumonías cursan con sepsis y su consecuente riesgo de muerte potencial.

Isabel Jimeno

Deterioro evitable

La médico de Familia y responsable del grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Isabel Jimeno, aportó su testimonio como profesional de Atención Primaria que ve al paciente antes y después sufrir una neumonía, un proceso del que, aseguró, la persona siempre sale deteriorada y con mayor grado de dependencia en muchos aspectos.

Ya medie un ingreso hospitalario o no, Isabel Jimeno resaltó los riesgos cardiovasculares latentes que siguen a la enfermedad y engrosan las cifras de mortalidad, algo que, paradójicamente, según señaló, podría evitarse con una vacuna en una sola toma para toda la vid, con el agravante, añadió, de que el 53 por ciento de los casos de neumonía con ingreso hospitalario serían evitables con dicha vacuna.

Pidió, ademas, Jimeno a sus compañeros profesionales sanitarios que sean conscientes del gran ejemplo que pueden dar a favor de la vacunación, cuya eficacia preventiva cifró en el 70 por ciento.

Daniel Ocaña

Riesgos en EPOC y asma

El médico de Familia y miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de Andalucía, el doctor Daniel Ocaña, ve paralelismos entre la profesión de los médicos generales y los periodistas, porque ambas disciplinas tienen que saber de todo.

Desde su misma función asesora en la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), Daniel Ocaña determinó que España tiene que sentirse orgullosa tanto por sus altas tasas de trasplantes como por sus coberturas vacunales, aunque en este segundo capítulo vio aspectos de mejora, fuera de la edad pediátrica.

Especialmente, se detuvo Ocaña en el caso del paciente respiratorio, sobre el que apuntó a una mayor susceptibilidad, especialmente para el 10 por ciento de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes que viven en España, en situación de riesgo compartido con los tres millones de personas con asma, aquejadas de disnea y una especial vulnerabilidad frente al neumococo, como sugirió.

Acto de justicia social

Sobre la referida vacunación, aseguró este ponente que trasciende la salud personal para ser social, como acto de justicia y solidaridad, ya que son una herramienta biológica que actúa como una «varita mágica» que protege en un única dosis y sin hacer el menor dañ, a un precio sin competencia en comparación, sugirió, con lo que cuestan, por ejemplo, los inhaladores respiratorios a lo largo de la vida del paciente.

1 Comentario

  1. ADR says:

    Lo siento, pero la evidencia epidemiológica habla muy poco a favor de indicar la vacuna de la gripe como se propone. Por favor, revisen la evidencia descrita por la Cochrane (ni disminuye la mortalidad ni las neumonías ni evita la transmisión).

Deja un comentario