Hospitales Según los especialistas asistentes a una jornada de la Fundación Jiménez Díaz

La relación entre obesidad y diabetes requiere un abordaje conjunto

— Madrid 11 Mar, 2019 - 1:59 pm

Enmarcada en las actividades contempladas en la Cátedra del Área de Obesidad y Diabetes de la Universidad Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha celebrado una jornada científica dirigida a médicos de Atención Primaria, especialistas e investigadores, y en la que se actualizaron los conocimientos existentes en diabetes y obesidad, los nuevos tratamientos disponibles y se destacó el abordaje conjunto de ambas patologías.

La jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz y codirectora de la cátedra, la doctora Clotilde Vázquez, indicó que la obesidad y la diabetes son dos enfermedades que “muchas veces van de la mano, y el progreso en el tratamiento de ambas debe ser contemplado desde un solo foco”. Por ello, añadió que se busca “difundir los avances en el conocimiento del abordaje diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y la obesidad”.

Sobre las personas diabéticas tipo II, esta especialista de dicho centro sanitario, perteneciente al grupo Quirónsalud, precisó que “presentan exceso de grasa en un porcentaje muy elevado, que alcanzaría hasta el 80 por ciento” y resaltó que “esta grasa se sitúa en el organismo en la zona abdominal visceral, con unas connotaciones mucho peores que la grasa que afecta a las extremidades”.

En España, el sedentarismo representa un problema para la sociedad. “Combatirlo no es fácil porque afecta a nuestro estilo de vida, que se ve presionado por el trabajo e incluso por la sociedad, sobre todo en las grandes urbes, donde es difícil realizar actividad física incorporada a la vida diaria”, afirmó Clotilde Vázquez. Para prevenir la ‘diabesidad‘, aconsejó, “además de un estilo de vida muy activo, seguir la dieta mediterránea, huyendo de productos precocinados procesados, que son demasiado ricos en grasa, azúcar escondido, y su densidad energética, que no nutricional, es demasiado elevada y predispone altamente a la obesidad”.

Tratamientos disponibles

En cuanto a los tratamientos disponibles, la especialista explicó que consisten en “agentes farmacológicos muy potentes para la diabetes y la obesidad, tanto análogos de GLP1 como otros fármacos glucosúricos, además de medicamentos en diferentes fases de desarrollo. A eso hay que añadir las técnicas quirúrgicas para la diabetes y la obesidad, cada vez más seguras y depuradas”.

En este sentido, el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y director de la cátedra, el doctor Manuel Durán, destacó el bypass gástrico por laparoscopia, considerado en la actualidad como “una de las técnicas de elección más habituales dentro de las opciones quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad”.

Deja un comentario