Sin categoría

La estimulación eléctrica, eficaz para tratar el dolor de la migraña severa y la angina crónica de miocardio

Sanitas Hospitales ha reforzado los tratamientos ofrecidos en sus Unidades del Dolor, especializadas en el tratamiento del dolor crónico e intratable, con nuevas aplicaciones de la terapia denominada Estimulación Medular y de Nervios Periféricos. Entre las nuevas patologías para las que esta terapia se ha demostrado eficaz, se encuentra la migraña severa y la angina crónica de miocardio.

La estimulación eléctrica, eficaz para tratar el dolor de la migraña severa y la angina crónica de miocardioLa estimulación medular y de nervios periféricos es una terapia para personas que sufren de ciertos tipos de dolor crónico mediante un dispositivo implantado que genera pequeñísimos impulsos eléctricos capaces de impedir o modular el dolor. “Además del efecto analgésico, se ha comprobado que aumenta el flujo sanguíneo y estimula la regeneración nerviosa” explica el Dr. Martín del Avellanal Calzadilla, Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Sanitas La Moraleja. Para ello se implantan unos electrodos en el canal vertebral o debajo de la piel cerca del nervio afectado o en la zona del dolor. Tras una fase de prueba para que el paciente compruebe su eficacia, se implanta un generador definitivo. El procedimiento se realiza con anestesia local y sedación ligera y de forma ambulatoria.

 

La técnica estaba hasta ahora principalmente indicada para pacientes con lesiones medulares o con dolores radiculares severos en piernas y brazos que persisten tras intervenciones quirúrgicas de columna o accidentes graves y que no responden a otros tratamientos. Asimismo su uso está extendido en pacientes con isquemia grave de miembros inferiores que no se pueden resolver con tratamiento quirúrgico. “Los avances de la técnica en los últimos años permiten ahora implantar los dispositivos casi en cualquier localización y tratar cada vez más tipos de dolor” comenta el Dr. Martín del Avellanal Calzadilla.


Un 2,3% de la población adulta padece migraña crónica

 

Entre los nuevos usos de la estimulación, la terapia se emplea para el tratamiento de migrañas severas. “Se abre así una nueva posibilidad para aquellas personas que padecen esta dolencia altamente discapacitante y con una importante prevalencia ya que se estima afecta hasta un 2,3% de de la población. Se trata de una patología que merma gravemente la calidad de vida del paciente que sufre episodios de cefalea y migraña 15 o más días al mes”, apunta el Dr. Martín del Avellanal Calzadilla.

 

Asimismo, la terapia se ha demostrado eficaz en pacientes con anginas de miocardio intratables, una de las principales secuelas del infarto que se manifiesta como una opresión o dolor en el pecho que recuerda al tipo de dolor experimentado en el infarto. En estos casos, la estimulación eléctrica logra disminuir el número e intensidad de las crisis y aumentar de forma notable la tolerancia al ejercicio.

 

Tratamiento multidisciplinar del dolor crónico e intratable

 

Con la incorporación de estas nuevas aplicaciones, Sanitas Hospitales refuerza su arsenal terapéutico para el tratamiento de pacientes afectados por dolor crónico e intratable. Para este tipo de pacientes Sanitas Hospitales provee una asistencia especializada a través de las Unidades del Tratamiento del Dolor concebidas como unidades de superespecialización médica e integradas por equipos multidisciplinares que disponen de espacio de hospitalización propio y especialistas con dedicación plena al diagnóstico y tratamiento de trastornos que cursan con dolor, especialmente de carácter crónico o evolución de más de 90

 

Junto con la estimulación eléctrica, Sanitas Hospitales cuenta con terapias avanzadas que van “desde tratamientos farmacológicos a bloqueos nerviosos periféricos; infiltraciones epidurales con corticoides; radiofrecuencias; bloqueos simpáticos regionales; infiltraciones con Toxina Botulínica o Epiduroscopias” explica el doctor Ignacio Javier Hernández Ferreras.