Punto de vista frente al mantenimiento de la contratación temporal

La esperpéntica paralización de las tomas de posesión y traslados en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)

La continua contratación de personal temporal para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone de manifiesto, como subraya el autor, el escaso interés de la Administración Pública de Andalucía de asignar las tomas de posesión de las plazas conseguidas en concurso o llevar a cabo los traslados.

Desde noviembre de 2020 el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene paralizadas las tomas de posesión de las oposiciones así como las incorporaciones de los profesionales que han participado en el concurso de traslados. Es cuando menos curioso que, en septiembre de 2020, el SAS ya propuso en Mesa Sectorial la posibilidad de paralizar las incorporaciones hasta mayo de 2021 siendo rechazada la propuesta por la totalidad de las fuerzas sindicales.

En mi humilde opinión, esta es la prueba de que había una clara voluntad de paralizar las incorporaciones, independientemente de la situación epidemiológica, desde mucho antes de aquel fatídico noviembre de 2020. Y esto es así por dos motivos:

  • El primero es que simplemente las cosas llevan tiempo sin hacerse correctamente en relación a la gestión de las oposiciones.
  • El segundo motivo es que, debido a la apuesta por la contratación temporal, el SAS se ha visto forzado a demorar las resoluciones de las oposiciones porque tristemente no tiene dónde “meter” a los titulares de las plazas conseguidas por oposición y a los profesionales que han participado en el concurso de traslados ya que esas plazas están ocupadas por contratos temporales.
Daño manifiesto

A pesar de la situación epidemiológica, nunca ha estado prohibido ir a trabajar, por lo que la incorporación a nuestros puestos es un derecho fundamental

Sea por estos motivos o por otros, lo que está claro es que muchas personas hemos luchado duramente para superar unas oposiciones y queremos ocupar nuestras plazas para trabajar por la Administración Pública que hemos elegido y para mejorar la situación que estamos atravesando. Algunos nos encontramos en desempleo y sin ingresos, por lo que la situación es particularmente crítica y necesitamos incorporarnos a nuestros puestos inmediatamente.

Por si fuera poco, otros muchos profesionales se han quedado esperando el traslado que, al igual que las tomas de posesión de las oposiciones, en principio se esperaban para octubre, después se retrasaron a noviembre, después a diciembre y ahora se habla de que se revisará la situación a principios de febrero. Algunos de estos profesionales ya habían buscado nueva vivienda y matriculado a sus hijos en otros colegios, por lo que el daño que han sufrido es ya irreparable.

Lo que está claro es que, a pesar de la situación epidemiológica, nunca ha estado prohibido ir a trabajar por lo que la incorporación a nuestros puestos es un derecho fundamental y no incrementa el riesgo epidemiológico.

Contratación temporal

También hay que tener en cuenta, como ya he apuntado más arriba, que en ningún momento se ha dejado de contratar temporalmente. ¿Acaso es más arriesgado que los que han superado un proceso selectivo se incorporen a sus plazas a que se incorporen trabajadores temporales a esas mismas plazas?

Para confirmar mi teoría, el martes día 26 de enero de 2021, el Consejero de Salud pronunció tres frases en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que hablan por sí solas:

-“Hemos dado orden de la máxima contratación posible siempre que haya disponibilidad en bolsa”.

-“Estamos contratando todo lo que es posible y más”.

-“Intentamos contratar todo lo que podemos”.

Y mientras, insisto, las incorporaciones de las oposiciones y traslados siguen paralizadas por la “situación epidemiológica”.

Sinceramente, se mire por donde se mire, es un despropósito. Por no hablar (da para una tesis doctoral) de las convocatorias diarias de Cargos Intermedios (Supervisores, Jefes de Sección, Grupo, etc.) para los que parece que no hay inconveniente epidemiológico.

Dicho todo esto, lo que los opositores y profesionales afectados queremos es tan simple como incorporarnos inmediatamente a nuestras plazas y nada más.

Todavía estamos a tiempo (cualquier día es bueno) de resolver esa situación sangrante que tanto daño está haciendo a estos colectivos de profesionales públicos tan necesarios y decisivos.

Alejandro Castillo

Abogado y opositor de la OEP 2016-2017-Estabilización del SAS.

37 Comentarios

  1. Pepi says:

    Te apoyo

  2. Isabel says:

    Realmente vergonzoso. Incorporaciones ya!

  3. Fernando says:

    Como abogado, crees que podría contravenir a derecho esta situación estando publicados nuestros destinos en BOJA? Es una situación penosa para miles de familias con hijos escolarizados y pagando alquileres en dichos destinos.

  4. Montse says:

    El problema lo ocasionó el propio SAS. Cuando en septiembre dió los contratos de 6 meses. A los interinos los tenía en las vacantes y en esas eternas interinidades y a los eventuales les dió 6 meses de contrato. Y el problema es ese. Donde colocaban a los interinos si nosotros tomábamos posesión? Si los contratos de 6 meses ya estaban aceptados? Pues solución!!! Que las ope no se incorporen hasta que se agoten los contratos de 6 meses, es decir si estos son hasta el 30 de abril, los de ope se incorporan en mayo y a los interinos de muuuchos puntos les ofrezco lo que quede sin cubrir y contratos de 6 meses. Y así los gestores del SAS no pierden el favor de los interinos y apoyados en la decisión por los sindicatos, todos menos uno que se levantó de la mesa, CSIF. Pero así llevamos desde 2019 , que sabemos lo que tenemos plaza, esperando a que la administración del SAS se agilice y cambie de una vez.

  5. Dochi says:

    Deberíamos pedir una compensación económica. Bastante daño nos están haciendo ya.

  6. Antonio says:

    Ni tampoco respectando la puntuación con gente con menos puntos que yo trabajando y yo 2 meses y fuera. Y despiden sanitarios como si no hiciésemos falta.

  7. Isabel says:

    Una más…muy divertido el BOJA cada mañana con la publicación de cargos. Viva la dedocracia!!!

  8. Ana Sánchez says:

    Buenas tardes. Propongo hacer algo todos unidos.
    Presenté un escrito en Noviembre con algunos compañeros dirigido a varias personas de SSCC del SAS, sin respuesta.
    Somos muchos los afectados. No tengo claro hasta qué punto los sindicatos pueden y quieren ayudarnos. Pero si todos los afectados nos manifestamos quizá podríamos conseguir algo. Yo estoy a la espera de traslado

  9. Ana says:

    Totalmente de acuerdo.
    Y digo yo….si con publicación enBoja de que somos propietarios nos han vendido que nos respetan la antigüedad y de que podemos pedir si estamos acreditados la carrera profesional..
    Cómo es que en nómina nos siguen quitando la cotización para desempleo?

  10. María says:

    Esto es vergonzoso que tiene que sacar las open y que la gente coja su plaza.

  11. Luis Carlos Valero says:

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Llama la atención el silencio de las organizaciones sindicales…. que dicen apoyarnos… pero no plantan cara al despropósito y ninguneo de profesionales con amplia experiencia .Nos tratan como si fuéramos sólo números en vez de profesionales. Los halagos por nuestro trabajo suenan cada vez más falsos. No lo olvidaremos

  12. Aurora says:

    Habemos también muchos de promoción interna que hemos aprobado la OPE y que estamos perdiendo nuestra mejora profesional y económica.
    Aparte decir, que la gran mayoría de los aprobados de las OPEs ya son profesionales del SAS por lo que no se entiende que no nos den nuestras plazas y prefieran contratar a gente, incluso sin ninguna experiencia.
    Que se dejen ya de falsas excusas y nos den ya nuestras plazas que nuestro trabajo nos ha costado!!

  13. Jose says:

    Es vergonzoso pues ellos ya tenían claro que hasta mayo no querían movimientos..políticamente correcto contratar a gente hasta sin puntos. Y los,sindicatos donde están digo yo?..como siempre van de la mano con la administración para no perder sus privilegios

  14. Enrique says:

    Y los acoplamientos internos? Llevo tres años con mi plaza por traslados anteriores a los que se habla en el artículo,pertenezco al área sanitaria de Osuna y en tres años ,si en tres años no se han convocado acoplamientos internos de atención primaria.Lo más doloso es que soy el único propietario que puede concursar en este concurso de A.Interno de mi Z.B.S. de la zona que vengo Córdoba Sur se han convocado tres, en área de Osuna cero.Ademas habiendo huecos por jubilaciones y decesos no me dejan cambiarme,estos puestos lo cubren con sustitutos con un año o dos de experiencia.Yo con 31 años en el SAS estoy por detrás de todo el mundo a la hora de elegir lo que por ley me he ganado,el derecho a elegir.Ah y ni si quieran se dignan a recibirme.gracias Sindicatos de Osuna por ser tan exigentes con los derechos de los trabajadores y exigir a la administración que cumpla la normativa escrita sobre acoplamientos internos de A Primaria.

  15. Mari Trini says:

    Hola, he salido en las listas definitivas de celador y solicitado destino pero por lo visto me puedo quedar sin plaza porque están saliendo modificaciones de las listas definitivas, en pinche han salido 115 personas de dichas listas, esto es legal?,me puedo quedar sin plaza? Yo soy la número 19 por el final

  16. David says:

    Un verdad como un templo….adelante compañero tienes todo mi apoyo.

  17. Jesús says:

    Me examiné en junio de 2018, me han nombrado en noviembre de 2020 y llevo años en paro por las circunstancias actuales. Espero con ansia ocupar mi plaza y no entiendo como es que los mismos sindicatos no lanzan acciones legales para, lo que a todas luces, es un atropello a nuestros derechos.
    Como podríamos organizarnos y pedir responsabilidades?

  18. Conrado says:

    Una verdadera vergüenza. Argumentar motivos epidemiológicos para retrasar las incorporaciones. En ninguna otra Comunidad Autónoma esta pasando esto. De hecho en Extremadura se incorporaron a las plazas en plena segunda ola.

  19. María Fdz says:

    Yo me pregunto y nunca tengo respuesta, cómo es posible que SAS tenga la potestad de decidir sobre cuando resuelve una OPE sin tiempo previsto para finalizar todo el proceso incumple el Sas todo lo que se puede incumplir por cierto que ya que no hay tiempos en ninguna parte para resolver tanto oposiciones como traslado, sin olvidar el tema de las interinidades de 30 años los contratos tras contrato incumpliendo toda normativa legal del trabajador que ha tenido que ser el tribunal superior de justicia de la Unión Europea es que le obligue a dejar de incumplir las normas, manda huevo esto no hay por donde cogerlo, por cierto las oposiciones de educación se resuelven en menos de un año incluso en 6 meses que ocurre en el Sas ?me preguntó, qué poder tienen para incumplir incumplir y no tener ninguna sanción .

  20. Maria says:

    Yo soy una de las afectadas de la ope 2016.De hecho saqué el puesto 64 de Andalucía y el primero de mi ciudad, y la verdad, no entiendo como con la que está cayendo insistís en las incorporaciones. Creéis que es momento de movilizar a miles deprofesionales entre todas las categorias en un momento de tanta incertidumbre? Es cierto que lo deberían de haber hecho antes para hacer incorporaciones justo después del verano, pero ya comenzada la segunda ola, señores, hay que ser un poco coherentes, y lo digo yo que pasaré de la uci al centro de salud de los pisos donde vivo una vez me incorpore. Ya quien espera lo mucho espera lo poco, en unos meses nos incorporaremos y esperemos que el virus se vaya controlando también. Dar pataletas sólo hará que os repercuta negativamente en vuestra salud y ahora mismo la salud es un buen preciado para muchos. Así que ese es mi consejo. Yo celebraré ese día pero mientras no voy a perder ni un minuto de mi tiempo en pensar en el tema. Buenas noches a tofos

  21. LUIS says:

    Y que nos tienen que decir de las plazas que se encuentran por cubrir por las jubilaciones ?

  22. Francisco says:

    En Cataluña hace más de dos años que se hicieron oposiciones para regularizar profesionales interinos, algunos con más de 20 años de oficio a sus espaldas y que “ahora” les exigían demostrar (primer horror surrealista). Deben llevar desde entonces revisando méritos porque no se entiende que todavía no hayan resuelto nada y todo este grupo de interinos sigue exactamente igual… (segundo horror surrealista). Y no pasa nada (tercer horror).

  23. Javi says:

    Yo me llamo Francisco Javier godino he aprobado el administrativo de sas y hasta mayo no me incorporo y junta de Andalucía

  24. Bienve says:

    Esto sería anticonstitucional? Lo pregunto por si podemos ir vía penal. Estoy perdiendo más de 2 años de cotización, puntos, sueldos,…
    Podemos hacer una plataforma e ir judicialmente contra la junta. Vulnera el derecho al trabajo. El derecho a SS°, el de carrera profesional,…. entre otros. Está visto que en 2 años o más nadie ha hecho nada

  25. Javier says:

    No lo hacen porque nos le da la gana, una persona que se incorpora a su plaza después de una oposición al personal que desplaza es a los interinos y no tiene nada que ver con los contratos eventuales o de sustitución.

  26. Rafael Tomás says:

    Señor letrado… creo que ha sido considerablemente moderado en su exposición de la situación… Quizás la pregunta… es. ¿Es Legal la situación administrativa de los opositores en relación a las bases de la convocatoria, para impedirles tomar posesión de su plaza, apoyándose en el texto de la Orden del 23 de Noviembre de 2020?. ¿O es ALEGAL? y se puede dirimir responsabilidades al Servicio Andaluz de Salud. Gracias por su aportación pública

  27. Inma CH says:

    Muy de acuerdo con tus palabras. Escueto y clarito Siendo una afectada por estar pendiente de los traslados.

  28. CArla exposito says:

    Los cargos intermedios de las empresas públicas tienen que meterlos en algún sitio….no????

  29. Ana says:

    Me estoy preparando administrativo.
    Después de leer esto no sé si seguir.
    Esto paso tb en las anteriores convocatorias?
    Es por la pandemia?

  30. Elizabeth says:

    Todo mi apoyo. No hay derecho. Llevamos mucho esperando y son nuestros puestos. BASTA YA

  31. Ana says:

    Alguien ha comentado que si nos parece coherente que se hagan ahora los movimientos. Mi respuesta es que por supuesto! A qué vamos a esperar? A que se acabe el covid???
    Estamos así por la cobardía de los políticos y la irresponsabilidad de muchos ciudadanos. A qué vamos a esperar? A que estemos todos vacunados? Mi trabajo no va a ser diferente por cambiar de localidad de trabajo. Pero sí lo voy a notar en el bolsillo, en la disminución del estrés y el peligro al volante y en la satisfacción personal por estar donde quiero y donde me merezco. En un par de días te pones al día en las particularidades de cada sitio, y ya está. O es que por cambiar de sitio vas a dejar de trabajar?
    Propongo a Alejandro Castillo,el abogado del artículo, que lidere una plataforma de afectados,o lo que legalmente sea oportuno

  32. Manue says:

    Y yo me pregunto….¿porque no se denuncia ante el magistrado dicha situacion? ¿y los sindicatos porque no denuncian ante los tribunales? Veras como se acaba todo este problema…..

    ¿quizas porque estan comprados todos? En fin…

  33. Forero says:

    Después de ver esta noticia todavía no sé porque no lo hacen como todas las oposiciones existentes. Meter primero a los opositores y luego como su nombre indica BOLSA de la gente que vayan cayendo por Covid o por lo que sea se repongan de la propia bolsa no que primero han cogido gente de bolsa estando los aprobados fuera, y cuando se han visto sin gente ahora se inventan una lista adicional. Y otra cosa inentendible es si no quieren movimiento de gente porque primero te dan una plaza cualquiera, que le venga bien, y dos meses más tarde se hacen un concurso de acoplamiento interno que no es más que darte tu plaza por orden de puntuación dentro del distrio u Hospital que te dieron Porque hacer dos movimientos de personas pudiendo adjudicar la plaza por orden de puntuación desde el principio. Un sin sentido todo que nos lleva a la desesperación de saber que tenemos una plaza ocupada por alguien que se ha esforzado solo entregar papeles para una bolsa. Quiero mi plaza YA;

  34. Gedi says:

    Totalmente de acuerdo con el artículo de A. Castillo y con los restantes comentarios de afectadxs de una u otra forma. En mi caso aún no tengo ni plaza adjudicada. El examen lo hice en abril de 2019 y a estas alturas, nada…ni plaza adjudicada. Esta situación es un despropósito y un sinsentido por todas las razones que ya se han dicho. Deberíamos presionar a los sindicatos y, por otro lado, crear una plataforma de afectadxs y que se nos escuche, haciendo púbica la situación en medios de comunicación y en redes sociales. Apoyo todas las iniciativas que se tomen.

  35. Lola SAS says:

    En muchas categorías, al menos aquí en Virgen del Rocío, los titulares que han sacado plazas van al RETEN . Las plazas siguen ocupándose por interinas. CON LA BENDICIÓN DE LOS SINDICATOS, estos dicen que a los interinos no se les toca. Un pastel repartido entre sindicatos y administración. Muchos puestos de trabajo de familiares y amigos ocupando esas interinidades.