Salud Mental Un problema de Salud Mental que causa una media de 10 muertes diarias en España

La Escuela de Salud Pública de Menorca acoge un encuentro para valorar la dimensión del suicidio

— Mahón (Menorca) 18 Sep, 2019 - 11:17 am

Epidemiólogos, psiquiatras y responsables de programas de Salud Mental se han dado cita en la Escuela de Salud Pública de Menorca, en un encuentro para valorar la dimensión actual del suicidio y su tendencia en el tiempo, una reunión profesional que tuvo como fin dar visibilidad a un problema de Salud Mental que causa una media de 10 muertes diarias en España.

Actualmente, en España, el suicidio es la primera causa de muerte entre las personas de 25 a 44 años (tanto en hombres como en mujeres), y la segunda en hombres y mujeres de entre 15 y 24 años. A estas cifras, se añade que cada 40 segundos fallece una persona por suicidio en el mundo.

Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer en este encuentro en el Lazareto de Mahón, que coordinaron los doctores Isabel Noguer, quien es epidemióloga de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y Jerónimo Saiz, quien trabaja en la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y que es científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

El objetivo de esta reunión de profesionales es alertar a la comunidad sanitaria, científica y a las autoridades sanitarias del problema de Salud Pública que representa el suicidio. Promover estrategias de prevención y control basadas en la evidencia disponible y poner en marcha sistemas de información que permitan evaluarlas.

Impacto en adultos jóvenes

Isabel Noguer explicó que «el impacto del suicidio en adultos jóvenes es importante, tenemos información suficiente para actuar y medidas de prevención que han demostrado efectividad, ahora es preciso actuar de forma decidida y coordinada para hacer frente a este problema de Salud Pública”. Además, añadió que «muchas enfermedades crónicas han reducido la mortalidad de forma importante, sin embargo, los suicidios se mantienen relativamente constantes en el tiempo».

El encuentro de la Escuela de Salud Pública de Menorca remarcó la necesidad de sensibilizar a las autoridades sanitarias para poner en marcha medidas de eficacia probada para prevenir el suicidio. Asimismo, recomendó la necesidad de disponer de sistemas de información a nivel del Estado, capaces de orientar las decisiones en materia de prevención, de forma que todos los ciudadanos puedan beneficiarse en condiciones de equidad.

Deja un comentario