Farmacia recomendaciones en relación con este producto que se puede adquirir en farmacias

La EMA no halla relación entre el uso de antiinflamatorios y el empeoramiento por Covid-19

— Madrid 18 Mar, 2020 - 3:52 pm

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comunicado que, conocedora de los informes, especialmente en las redes sociales, que plantean preguntas sobre si los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, podrían empeorar la enfermedad por coronavirus (Covid-19), en la actualidad, “no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de Covid-19”.

Por ello, dicho organismo regulador señala que está monitoreando la situación de cerca y revisará cualquier información nueva que esté disponible sobre este tema en el contexto de la pandemia. En mayo de 2019, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA comenzó una revisión de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, ibuprofeno y ketoprofeno, después de una encuesta realizada por la Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de Medicamentos y Productos de Salud (ANSM), que sugirió esa infección debido a la varicela y algunas infecciones bacterianas podrían que empeorar con estos medicamentos.

La información del producto de muchos AINE ya contiene advertencias de que sus efectos antiinflamatorios pueden ocultar los síntomas de una infección que empeora. El PRAC está revisando todos los datos disponibles para ver si se requiere alguna medida adicional.

En caso de fiebre

Al comenzar el tratamiento para la fiebre o el dolor en Covid-19, la EMA apunta que “los pacientes y los profesionales de la salud deben considerar todas las opciones de tratamiento disponibles, incluidos paracetamol y AINE”. Cada medicamento tiene sus propios beneficios y riesgos que se reflejan en la información de su producto y que deben considerarse junto con las pautas nacionales de tratamiento de la Unión Europea (UE), la mayoría de los cuales recomiendan el paracetamol como primera opción de tratamiento para la fiebre o el dolor.

Además de la revisión de seguridad del PRAC en curso sobre el ibuprofeno y el ketoprofeno, la EMA destaca la necesidad de realizar estudios epidemiológicos de manera oportuna para proporcionar evidencia adecuada sobre cualquier efecto de los AINE en el pronóstico de la enfermedad para Covid-19.

Deja un comentario