Tecnología e Investigación En una declaración publicada por su Comité de Medicamentos de uso Humano

La EMA insta a la investigación en la UE para generar evidencia sobre tratamientos de Covid-19

— Madrid 19 Mar, 2020 - 12:58 pm

El Comité de Medicamentos de uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado una declaración instando a la comunidad investigadora de la Unión Europea (UE) a priorizar grandes estudios controlados aleatorios “porque es más probable que generen la evidencia concluyente necesaria para permitir el rápido desarrollo y aprobación de posibles tratamientos de Covid-19”.

Esta declaración promueve un enfoque armonizado para la recopilación de datos y una metodología sólida para los ensayos clínicos de Covid-19 en toda la UE para aprovechar al máximo el suministro disponible de agentes de investigación. Destaca, además, la necesidad de incluir a todos los países de la UE en estos ensayos.

Por el momento, la EMA comunica que “no hay medicamentos aprobados para proteger o tratar Covid-19. El CHMP analizó el brote en curso” y enfatiza “la necesidad crítica de datos sólidos para determinar qué medicamentos en investigación o reutilizados serían seguros y efectivos para el tratamiento de Covid-19”.

Desarrollo de ensayos clínicos

A este Comité le preocupa que “los ensayos clínicos con un pequeño número de participantes o los programas de uso compasivo no generen los datos necesarios para sacar conclusiones firmes sobre los efectos de un determinado tratamiento y brindar asesoramiento adecuado a los profesionales de la salud y los pacientes”.

En la actualidad, esta Agencia está colaborando con diferentes partes interesadas que pueden apoyar aún más la realización de ensayos clínicos de Covid-19 en Europa. Además, la EMA asegura que “está lista para apoyar a los desarrolladores de medicamentos con todas las herramientas regulatorias disponibles para avanzar y acelerar el desarrollo de medidas efectivas para combatir y prevenir la propagación de Covid-19”.

Deja un comentario