Punto de vista un modelo formativo no modernizado y carente de continuidad

La elección de plazas MIR no es el único problema

huelga mir concentracion manifestacion fse

A juicio del profesor Martín Zurro, los problemas del MIR no radican en el debate abierto sobre la elección de plaza, que debería suponer mejoras con respecto a la situación anterior, sino que deben buscarse en el fracaso de las iniciativas legislativas que pretendían modernizarlo y en la ausencia de un verdadero continuum formativo.

Las propuestas de cambio de la dinámica de actuación en momentos trascendentales de la vida profesional, como es el caso de la elección de plaza en el sistema MIR, deben suponer mejoras sustantivas respecto a la situación anterior e, imprescindiblemente, han de haber sido analizadas previamente a su entrada en vigor de forma conjunta por todas las partes implicadas. Todo parece indicar que en el caso que nos ocupa no se han cumplido, al menos de forma suficiente y satisfactoria estas dos premisas. Las consecuencias inmediatas se están percibiendo en la calle y en los medios de comunicación profesionales y generales en forma de manifestaciones y con críticas contrarias a la metodología de elección telemática propuesta por los responsables ministeriales, respectivamente.

Deterioro previsible

En los últimos 10 años nuestro sistema MIR ha venido estando sometido a tensiones importantes derivadas principalmente del fracaso de las iniciativas legislativas que pretendían modernizarlo

El ingreso en el sistema MIR español siempre ha podido presumir de tres características positivas alabadas de forma general: equidad, seguridad y confianza. Desgraciadamente situaciones como la presente pueden contribuir a deteriorarlas de manera significativa, aunque esperemos que no sea de forma irreversible.

En los últimos 10 años nuestro sistema MIR ha venido estando sometido a tensiones importantes derivadas principalmente del fracaso de las iniciativas legislativas que pretendían modernizarlo, encabezadas por el tan traído y llevado Decreto de Troncalidad. Por otro lado, para intentar mejorar la calidad técnica y pertinencia de la prueba de acceso, también se han ido introduciendo cambios en los formatos y contenidos de sus preguntas pero sin atacar los problemas de fondo que la afectan y que inciden de forma claramente negativa, por ejemplo sobre los estudios de grado, sobre todo en sus últimos años.

Ausencia de un continuum formativo

Tampoco se ha abordado el problema que supone para los licenciados tener que emplear uno o más años en prepararse para el examen e iniciar así con un retraso injustificado su formación especializada, o la ausencia de un verdadero continuum formativo y de evaluación entre las tres fases esenciales del aprendizaje profesional: grado, postgrado y desarrollo profesional continuo.

Estas y otras consideraciones y evidencias sobre los problemas del sistema MIR es lo que me lleva a afirmar que el asunto de la elección de plazas, con ser importante y de consecuencias imprevisibles a día de hoy, no es ni mucho menos el único que le afecta. Ha llegado el momento de abordar estratégica y operativamente los problemas del continuum formativo y hacerlo con una visión global del conjunto de sus tres fases, mencionadas previamente. En esta perspectiva sería esencial que, de una vez por todas, se diseñe una estrategia interministerial en la que los Ministerios de Universidades y de Sanidad asuman en régimen de igualdad los problemas del sistema formativo y aborden sin tardanza los cambios necesarios.

Amando Martín Zurro

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y Medicina Interna.