Hospitales El Hospital Infanta Elena celebra sus IV Jornadas de Actualización en Anticoncepción

La edad no es un factor para dejar de recomendar ningún método anticonceptivo

— Valdemoro (Madrid) 3 Jun, 2019 - 4:57 pm

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Elena, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y la comunicación entre el personal sanitario encargado del tratamiento anticonceptivo, ha organizado sus IV Jornadas de Actualización en Anticoncepción desde la adolescencia hasta la perimenopausia, en las que se puso de manifiesto que la edad no es un motivo para no recomendar un método anticonceptivo.

Juan Miguel Rodríguez Candia

La existencia de guías que insisten en la efectividad y las ventajas de la anticoncepción de larga duración a cualquier edad fueron presentadas por el jefe del servicio del Hospital Universitario Infanta Elena, el doctor Juan Miguel Rodríguez Candia. Ante el hecho de que son muchas las mujeres que inician sus relaciones sexuales nada más pasar la infancia, Juan Miguel Rodríguez Candia explicó que “es importante ofrecerles métodos anticonceptivos eficaces para evitar embarazos no deseados, sin olvidar la importancia del uso del preservativo, ya que en la adolescencia y juventud la prevalencia de infecciones de transmisión sexual es alta”.

Por otro lado, respecto a la perimenopausia, Rodríguez Candia apuntó que, aunque esta sea una etapa de baja fertilidad para las mujeres, los anticonceptivos no dejan de ser igualmente necesarios si se quiere evitar un embarazo.

Anticoncepción para pacientes con patologías concretas

Además, durante este evento los profesionales trataron la anticoncepción también para pacientes con patologías digestivas, neurológicas o tromboembólicas. Respecto a estas pacientes “se deben tener en cuenta sus tratamientos, especialmente los fármacos inductores enzimáticos, que pueden disminuir la eficacia de la anticoncepción hormonal”, señala este hospital. Concretamente en las patologías digestivas, se recomienda no consumir anticonceptivos por vía oral. “Además, los anticonceptivos hormonales pueden alterar la función hepática, por lo que en ciertos casos es preferible evitarlos”, apuntó Rodríguez Candia.

Respecto a la patología migrañosa, las nuevas píldoras de pauta continua asocian una mejoría en migraña sin aura, sobre todo en la menstrual, mientras que, en el caso del tromboembolismo, el especialista considera que “la búsqueda de nuevas moléculas más seguras y fisiológicas debe ser una exigencia constante en las farmacéuticas”.