Farmacia Desde su puesta en marcha en 2016

La e-receta de Castilla y León reduce en más de dos millones las consultas sobre medicamentos

— Valladolid 25 Nov, 2019 - 6:08 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla y León ha destacado que el impacto positivo del sistema de receta electrónica en el funcionamiento diario de la Atención Primaria del Servicio de Salud de esta región (Sacyl) ha supuesto, desde su puesta en marcha en 2016, una reducción en torno al 15 por ciento en el número de consultas para la emisión de recetas de medicamentos crónicos -en comparación con la situación previa a su implantación-, lo que se traduce en un descenso de, aproximadamente, 2,1 millones.

Verónica Casado

En la actualidad, «la receta electrónica es la herramienta fundamental en Sacyl para la prescripción y la dispensación farmacéutica», subraya la cartera sanitaria de la Junta de esta comunidad autónoma. Así, casi 1,9 millones de ciudadanos de Castilla y León ya están incluidos en este sistema.

En concreto, desde el verano de 2016 y hasta octubre de 2019, un total de 1.884.155 pacientes generaron la dispensación, por parte de los profesionales de Sacyl, de 110.646.400 envases de medicamentos. Esto supone que más del 67 por ciento de las recetas que se dispensan en esta región provienen ya del sistema electrónico.

Valoración de los usuarios

«Gracias, entre otras cosas, al esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria para su implantación generalizada, la receta electrónica es la herramienta mejor valorada por los usuarios (83,3% la considera de mucha o bastante utilidad) en una encuesta realizada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información», resalta la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de Castilla y León.

Además de las ventajas para los pacientes, esta Administración regional señala que «este sistema también aporta mejoras a los profesionales sanitarios en calidad asistencial, optimizando las actividades de seguimiento de la medicación del paciente, en coordinación con las farmacias; y en seguridad, evitando errores en la dispensación».

Deja un comentario