Industria farmacéutica Según el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA

La dosificación errónea de medicamentos con metotrexato puede causar la muerte

— Madrid 12 Jul, 2019 - 4:06 pm

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha lanzado una serie de nuevas medidas para evitar la dosificación errónea de medicamentos que contienen metotrexato, que lleva a algunos pacientes a tomar estos fármacos de manera diaria en vez de semanal, lo que puede tener graves consecuencias, llegando a causar la muerte.

Estas nuevas medidas adoptadas por el Comité de la EMA incluyen restringir quién puede prescribir este tipo de medicinas, incluir advertencias sobre su uso en el envase y ofrecer material educativo tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. Además, para ayudar a los pacientes a seguir la toma de estos fármacos, las tabletas de metotrexato para uso semanal se proporcionarán en envases tipo blister y no en botellas.

El PRAC informa de que el metotrexato se usa para tratar enfermedades inflamatorias, como la artritis y la psoriasis, así como cánceres. En el caso de ser utilizada para alguna patología inflamatoria el medicamento se toma una vez a la semana; sin embargo, tratamientos para ciertos tipos de cánceres requieren una dosis mucho mayor, por lo que el fármaco con más frecuencia.

«Los errores en la prescripción o la administración de metotrexato, así como los malentendidos del programa de dosificación, han llevado a que los pacientes tomen el medicamento diariamente en lugar de semanalmente para las enfermedades inflamatorias», declara. Esto provoca graves consecuencias, llegando a poder causar la muerte.

Medidas adoptadas por el PRAC

Aunque ya se lanzaron medidas para el correcto uso de este tipo de medicamentos, los errores continúan sucediendo. Así pues, el PRAC lanza disposiciones adicionales para prevenir estos errores de dosificación. Este Comité apunta que únicamente los médicos con experiencia en el uso de medicamentos que contienen metotrexato pueden recetarlos.

Además, los profesionales de la salud deben asegurarse de que los pacientes o cuidadores puedan seguir el horario de dosificación semanal. De igual manera, «para evitar confusiones, las recomendaciones para dividir la dosis deben eliminarse de la información del producto para la formulación de la tableta. El empaque de todos los medicamentos que contienen metotrexato para uso una vez por semana incluye un recordatorio importante de cómo se debe usar el medicamento», amplía.

Por otro lado, en la ficha de cada paciente se debe hacer hincapié en la dosificación semanal de enfermedades inflamatorias que se administrará con medicamentos orales. Por último, los profesionales de la salud recibirán materiales educativos para medicamentos orales y asesorarán a los pacientes en consecuencia.

Deja un comentario