Derecho Sanitario Según los especialistas asistentes al XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario

La donación de órganos afronta nuevos retos jurídicos y deontológicos

— Madrid 21 Oct, 2019 - 4:03 pm

En el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado en Madrid por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), especialistas en este ámbito han coincidido en «la necesidad de afrontar los nuevos retos jurídicos y deontológicos que se presentan» y dejaron clara «la exigencia de limitar el esfuerzo terapéutico y que esta acción no se produce para aumentar el número de donantes».

Estas afirmaciones tienen su base en los datos sobre donación en asistolia que incrementaron su actividad de donación y trasplante en España. En la actualidad, el 28 por ciento de los donantes lo son en asistolia y uno de cada cinco trasplantes son posibles gracias a este tipo de donación.

En la mesa ‘Nuevos dilemas en la donación de órganos: donación en asistolia‘, impulsada desde la Organización Médica Colegial (OMC) y que estuvo moderada por el presidente de la misma, del doctor Serafín Romero, participaron el doctor José Miguel Pérez Villares, que es coordinador Autonómico de Trasplantes de Andalucía; el doctor Javier Cabo, que es especialista en Medicina y Cirugía Cardiovascular; el vicedirector de FiloLab-UGR, en el Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada, David Rodríguez-Arias; y el doctor José María Domínguez Roldán, que es miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC.

Serafín Romero destacó la importancia de abordar el debate de los nuevos dilemas en la donación de órganos desde la reflexión ética, tema que también será analizado en la Asamblea de la Asociación Médica Mundial (AMM) que se celebrará en Córdoba en 2020. Además, puso en valor la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y subrayó cómo se reconoce desde fuera la capacidad de España de poner en marcha modelos asistenciales que sirven de referencia en todo el mundo.

Trasplantes en Europa

El máximo representante de la OMC recordó la existencia de programas pioneros de donación en asistolia desde los años 80 y 90 del siglo pasado. La donación en asistolia representa un 28 por ciento de los trasplantes en España, que se sitúa líder en la utilización de esta técnica, aunque su práctica genera dilema éticos y jurídicos, «para los que hay que buscar la mejor solución», expuso.

José María Domínguez Roldán explicó que «los europeos no tienen los mismos derechos a la hora de recibir trasplantes, colocándose España en la cabeza de este ranking». De la misma forma, indicó que «los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tampoco tienen los mismos derechos para elegir sobre su muerte».

Asimismo, este integrante de la Comisión Central de Deontología de la OMC comentó que respecto a la muerte encefálica, «Europa también es un continente dividido». Según las cifras que presentó, 17 países no tienen donación en asistolia, mientras que 18 países tuvieron, al menos, un donante en asistolia entre 2008 y 2018.

Por otro lado, durante la mesa ‘Vacunación. Regulación pública en España. ¿es posible mejorarla? Las vacunas y las enfermedades en un mundo globalizado’, se analizó cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene insistiendo en la prioridad que debe otorgarse a las políticas de prevención de enfermedades y promoción de la salud. En concreto, este organismo señala que, en general, los Gobiernos se hacen eco de este llamamiento, pero más en el terreno de las declaraciones que en el de la legislación y de las dotaciones presupuestarias.

Enfermedades transmitidas por vectores

En esta sesión, que estuvo moderada por Mercedes Alonso, que es responsable institucional de la compañía LETIPharma, participaron como ponentes César Cierco, que es Doctor en Derecho por la italiana Universidad de Bologna; el doctor Ángel Hernández, que es miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP); y el doctor Rogelio López-Vélez, que es coordinador de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Los especialistas destacaron la importancia de la vacunación como una de las medidas más importantes en Salud Pública para la prevención de enfermedades infecto-contagiosas. Patologías como «el sarampión o la polio, prácticamente erradicadas, han vuelto a tener algunos repuntes en zonas donde no se alcanzan altas tasas de vacunación y afectan especialmente a los países más desfavorecidos», indicaron los profesionales del Derecho Sanitario.

En esta mesa, también se analizaron las enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso de la leishmaniosis. En este caso, al no existir vacuna para el ser humano, es importante la vacunación en el reservorio principal, que es el perro, para el cual sí existen vacunas. «Esto deriva del concepto ‘one health‘, en el que hay que considerar la salud como un triángulo cuyos vértices son: salud humana, salud animal y medioambiente, estrechamente interrelacionados», anotaron los asistentes a este encuentro organizado por la AEDS.

El XXVI Congreso de Nacional de Derecho Sanitario analizó, a su vez, la función prescriptora del médico desde una dimensión ética y legal. «Hay que tener en cuenta que al médico le corresponde prescribir, después del diagnóstico y de informar al paciente de las alternativas terapéuticas disponibles más adecuadas a su situación clínica», según los especialistas, y quedó de manifiesto que «la libertad de prescripción es una garantía de calidad para la ciudadanía».

Función prescriptora

La mesa ‘La función prescriptora médico y farmacéutica: dimensión ética y legal’, que estuvo moderada por Eduardo Martín Serrano, que es vocal de la AEDS, contó con la intervención del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz (Icomba), el doctor Pedro Hidalgo; la doctora María Castellano, que es catedrática de Medicina Legal y Forense de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares (UHA); Julio Sánchez Fierro, que es vocal de la AEDS; y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.

Pedro Hidalgo dejó claro que «la prescripción farmacéutica no existe, porque el que prescribe es el medico», e incidió en que «prescribir no es escribir, es algo más, es tratar y buscar el mejor plan terapéutico». Además, recordó que «el paciente es el fin y prescribir es un compromiso».

Por su parte, Jesús Aguilar recalcó que «los farmacéuticos tenemos un papel importante en la dispensación, pero los médicos son los que prescriben, por lo que cada uno debemos respetar el lugar que nos corresponde». Además, aseguró que «todos tenemos la obligación de garantizar la calidad y mejorar el proceso de prescripción-dispensación para el conjunto de la ciudadanía».

Incidencia en la profesión dental

A su vez, el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, fue el moderador del taller de trabajo ‘Nuevas tecnologías y su incidencia en la profesión dental’, que la Fundación Dental Española (FDE) patrocinó en este Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Óscar Castro comenzó su discurso haciendo un balance sobre los horizontes que se atisban en las profesiones sanitarias ante los múltiples avances tecnológicos que afectan al sector, afirmando que «nos encontramos ante una nueva revolución industrial».

En este sentido, el máximo representante del Consejo General de Dentistas declaró que «hay que apostar por la mejora de la formación de nuestros profesionales en estas cuestiones técnicas, seguir fomentado la búsqueda de materiales que no generen ningún menoscabo en la salud de nuestros pacientes, así como la creación de una base jurídica suficiente que evite el uso malintencionado de esta tecnología».

Futuro de la resolución extrajudicial de conflictos

La búsqueda de la humanización y el futuro de la resolución extrajudicial de conflictos en la responsabilidad sanitaria fueron los temas centrales del taller que la compañía de peritación sanitaria de Profesionales de la Medicina y el Derecho (PROMEDE) organizó en el marco de esta cita.

En dicho taller se generó un planteamiento en relación con el encaje del servicio de la resolución extrajudicial de conflictos en el modelo de aseguramiento de la Sanidad Pública. Asimismo, se abordaron otros temas, como los modelos planteados por la compañía Sham, las necesidades actuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la comunicación de los resultados tras dos años de rodaje del Servicio de Coordinación de Conflictos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), destacándose las ventajas de este modelo de gestión.

Durante la tertulia jurídico-médica ‘La responsabilidad del perito médico’, en la que participaron juristas, abogados y peritos, se generó un intercambio de puntos de vista sobre el tema propuesto, en el que el vicepresidente segundo de la AEDS y presidente del grupo sanitario HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, moderó la sesión en la que la directora Médico del Departamento de Responsabilidad Sanitaria de PROMEDE, la doctora María Rodríguez de Alba, fue la relatora.

Deja un comentario