Hospitales sin necesidad de cirugía ni de resección

HM Modelo utiliza la disección submucosa endoscópica para extirpar tumores de esófago

— La Coruña 29 Jul, 2019 - 1:57 pm

El hospital HM Modelo de La Coruña ha informado acerca de la técnica utilizada en el centro para la extirpación completa de tumores precoces de esófago en el tubo digestivo sin necesidad de cirugía ni de resección del órgano dañado, conocida como disección submucosa endoscópica, método en el que el centro es pionero.

El doctor David Martínez Ares, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia de este hospital gallego, comenzó hace un año a aplicar este procedimiento en el centro, «situándolo entre los primeros de España en ofrecer esta técnica procedente de Japón», amplía el grupo hospitalario.

Acerca de la disección submucosa endoscópica, David Martínez Ares explica que se trata de una técnica mediante la que se realiza la resección en bloque del tumor, por lo que éste se elimina de una pieza y no de forma fragmentada. Hoy en día, la mortalidad por las complicaciones de la cirugía tradicional en este tipo de tumores es de entre un 1 y 5 por ciento. Mediante esta nueva técnica se reducen dichos riesgos y se respeta la función del órgano, de manera que el paciente puede llevar una «vida normal», según apunta HM Hospitales.

Tumores precoces

«Este procedimiento está indicado para lesiones que presentan degeneración neoplásica superficial y con muy bajo riesgo de haberse diseminado fuera del órgano», explica el mismo grupo sanitario. Estas condiciones no se presentan con frecuencia en los tumores de esófago, los cuales representan la tercera causa de muerte por cáncer digestivo, con una tasa de supervivencia del 15 por ciento. Sin embargo, en caso de un diagnóstico precoz esta tasa llega al 95 por ciento a cinco años.

Las nuevas tecnologías de imagen, así como las técnicas de cromoendoscopia virtual, permiten hoy en día «detectar lesiones neoplásicas de esófago en estadios cada vez más iniciales, lo que aumentará la demanda de la disección endoscópica de la submucosa», concluye este grupo hospitalario.

Deja un comentario