Farmacia Convenio firmado por el Colegio de Farmacia y la Diputación

Acuerdo para sufragar los gastos del SEVeM de las 25 farmacias VEC de Valladolid

— Valladolid 14 Mar, 2019 - 12:48 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid y la Diputación de esta provincia han firmado un acuerdo para sufragar los gastos asociados al nuevo sistema europeo de verificación de medicamentos (SEVeM), que entró en vigor el pasado 9 de febrero, para las 25 farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) repartidas por la citada demarcación.

Según figura en el texto del convenio, la adecuación de la tecnología de la red de farmacias vallisoletanas para operar con el SEVeM supone “un importante esfuerzo económico” para estos establecimientos y se “garantiza el acceso al medicamento a todos los ciudadanos independientemente del municipio donde residan”.

De hecho, más del 97 por ciento de la población de de Valladolid tiene una oficina de Farmacia en su localidad de residencia: 85 de ellas ubicadas en el medio rural; 21 en zonas semiurbanas, las que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes; y 178 en zonas urbanas que incluyen la capital, Medina del Campo y Laguna de Duero.

Las oficinas de Farmacia que se beneficiarán de las ayudas contempladas en el convenio de colaboración son 25 de las 85 distribuidas por el medio rural de la provincia, el 29 por ciento de las farmacias rurales, que se encuentran en una situación de VEC y a las que la Gerencia de Salud aplica un índice corrector del margen a fin de hacer su situación más sostenible.

Adquisición de dispositivos

Antes de la implantación del nuevo sistema de verificación y desactivación de medicamentos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid adquirió de forma centralizada los 25 dispositivos para configurarlos y distribuirlos entre las 25 farmacias rurales VEC de la provincia. El importe total de la adquisición y reparto de los dispositivos ascendió a 3.263,67 euros, de los que 566,42 corresponden al IVA.

“La dispersión y los factores demográficos que se dan en nuestra provincia dificultan enormemente la supervivencia de las oficinas de Farmacia en algunos núcleos rurales. Sin embargo, considero que el farmacéutico es absolutamente imprescindible en el entorno rural, precisamente por esas características de su población», explica el presidente de la mencionada corporación sanitaria, Carlos Treceño.

Deja un comentario