Política y Sociedad inauguración de Infarma 2019

La digitalización y el envejecimiento progresivo, dos grandes retos de la Farmacia

— Barcelona 19 Mar, 2019 - 6:44 pm

En el acto de inauguración de Infarma 2019, la 31ª edición del Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia, que se celebra en Barcelona hasta este jueves, 21 de marzo, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta misma ciudad (COFB), Jordi de Dalmases, ha destacado dos grandes retos para la profesión: la digitalización del sector, “donde debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades que nos puede proporcionar la tecnología», y el envejecimiento progresivo de la población y la cronificación de la enfermedad, donde «es crucial definir cómo se resolverá este desafío en el mundo sanitario y concretar el papel que tendrá el farmacéutico como profesional cercano a la población”.

Asimismo, el presidente el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, subrayó que “la profesión está muy viva y debemos explicar hasta dónde somos capaces de llegar en la promoción de hábitos saludables, en la prevención de las enfermedades y en la mejora de la salud desde la oficina de Farmacia. Estas son propiedades de la profesión que van completamente en línea con el lema de la presente edición de Infarma: La salud nos conecta”.

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, hizo hincapié en que «la Atención Primaria es el eje central de nuestra política de Sanidad y, en este modelo, es importante la conectividad con la comunidad y el papel del farmacéutico como agente de salud”.

Además, el teniente de alcalde y concejal de Gobierno de Igualdad y Bienestar Social de la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat, Jesús Husillos, resaltó el proyecto de clúster de salud que se creará en la ciudad “con el Hospital de Bellvitge y el IDIBELL y el futuro Museo de Historia de las Ciencias de la Salud, todo ello con un aliciente de desarrollo industrial basado en el mundo de la Medicina y la Farmacia”.

Impulsores del cambio en el sector

En la inauguración de Infarma 2019 también estuvieron presentes la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez; la directora del Congreso 2019 y vocal de Oficina de Farmacia del COFB, Francisca Aranzana; y el presidente de Interalia, Jorge Arqué.

Julio Mayol

Durante los tres días participarán en Infarma más de 170 ponentes y moderadores, se desarrollarán siete mesas de actualidad y más de 32 aulas profesionales. Todo ello con la asistencia de más de 30.000 visitantes profesionales y 3.000 congresistas. Además, el Salón de Medicamentos y Parafarmacia cuenta con la participación de más de 240 expositores director y 400 laboratorios y empresas que presentan en Infarma sus novedades.

En la conferencia inaugural de Infarma Barcelona 2019, titulada ‘Innovación en salud‘, el director Médico del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el doctor Julio Mayol, señaló que «los farmacéuticos pueden funcionar como sensores inteligentes para ayudar a los ciudadanos a conseguir una mejor adherencia a los medicamentos, que es el gran fracaso del sistema sanitario” y destacó la importancia de que «el sector farmacéutico se sume a la innovación sanitaria para progresar y estar cada vez más cerca de los ciudadanos».

Según Julio Mayol, los impulsores del cambio en el sector son el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, la actualización de conocimientos y los propios pacientes. “El gran reto de la Farmacia Comunitaria es su papel en la lucha contra la despersonalización. El farmacéutico es el primer punto de contacto humano a nivel sanitario con el paciente”, expuso.

Deja un comentario