Salud Mental Según investigadores del CIBERSAM

La dieta mediterránea también se asocia al bienestar psicológico

— Madrid 5 Nov, 2018 - 12:16 pm

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Parque Sanitario Sant Joan de Déu (PSSJD) de Barcelona ha encontrado que aquellas personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea presentan mayores niveles de bienestar psicológico.

El estudio, que contó con 2.397 participantes de toda España, se publicó en la revista Psychology and Health. En los últimos años, múltiples investigaciones relacionaron también un mejor funcionamiento cardiovascular con la dieta mediterránea, caracterizada por un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos, un consumo moderado de lácteos, pescado, pollo y huevos, y un bajo consumo de carnes rojas y procesadas.

En cuanto a los resultados de esta investigación, el CIBERSAM resalta que se evidencia que aquellas personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea también presentan una mayor satisfacción con la vida, y experimentan menos emociones negativas, ambos componentes del denominado bienestar psicológico o subjetivo.

“Para llegar a esta conclusión aislamos el efecto de muchas variables que podrían ser responsables de estas relaciones, como son la edad, el sexo, los factores socioeconómicos, el estado de salud, el nivel de actividad física, el consumo de tabaco o incluso la presencia de depresión a lo largo de la vida”, asegura el doctor Darío Moreno-Agostino, que es psicólogo de la UAM y primer firmante del trabajo.

Deja un comentario