Tecnología e Investigación Según un estudio del Servicio Navarro de Salud y la Universidad de Navarra

La dieta mediterránea podría reducir la necesidad de medicación en diabéticos hasta en un 22%

— Pamplona 18 Jul, 2019 - 2:17 pm

Investigadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra han publicado un estudio que muestra que la dieta mediterránea podría reducir, a largo plazo, hasta en un 22 por ciento la necesidad de medicación en las personas con diabetes, gracias a que es rica en aceite de oliva virgen extra.

Los resultados de este trabajo, enmarcados en el estudio de Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), fueron publicados en la revista Diabetes Care. Hoy en día, la diabetes afecta a más de 450 millones de personas a nivel global, convirtiéndose así en uno de los problemas «más graves» de la Salud Púbica, según apunta el Gobierno de Navarra. De hecho, en España una de cada diez personas sufre diabetes tipo 2.

El ensayo clínico mencionado fue realizado gracias a la participación de diferentes centros de salud de toda España, en los cuales se evaluó a un total de 3.230 pacientes con diabetes durante 3,2 años. A cada una de estas personas se les adjudicó al azar tres dietas: mediterránea con aceite de oliva virgen, mediterránea suplementada con frutos secos mixtos y baja en grasas.

El estudio, pues, mostró que los enfermos asignados a la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra redujeron hasta en un 22 por ciento la necesidad de iniciar medicación antidiabética, tanto de forma oral como inyectable. El doctor Fernando Arós, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), quien es uno de los autores del trabajo, explica que «la menor necesidad de medicación con el patrón de dieta mediterránea y aceite de oliva virgen extra probablemente refleje el mejor control glucémico que se obtuvo con esta dieta durante el seguimiento del estudio PREDIMED».

Deja un comentario