Política y Sociedad Al hacer públicos dos informes sobre su situación en España

COSCE pide la creación urgente de un grupo de trabajo de ciencia en el Parlamento

— Madrid 11 Jul, 2018 - 5:05 pm

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha hecho públicos dos informes sobre la situación actual de la ciencia en España, ante la que solicita la creación urgente de un grupo de trabajo con profesional especializado en este ámbito dentro del Parlamento.

En su informe anual sobre la inversión en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la COSCE destaca, entre otras cuestiones, que los fondos no financieros, es decir, las subvenciones, contemplados en los presupuestos de 2018 recientemente aprobados suponen escasamente un 67 por ciento de los que se disponía en el año 2008, a pesar de la modesta recuperación que este tipo de fondos tuvo desde el año 2014.

En cifras globales, el presupuesto de I+D+i aumenta en 548,17 millones de euros, lo que representa un 8,42 por ciento más respecto a 2017. De estos, 232,25 millones de euros corresponden a fondos no financieros, que aumentan un 8,89 por ciento. Los fondos financieros o créditos aumentan en un porcentaje similar en el mismo período, con un 8,1 por ciento.

Asimismo, la COSCE remarca que la presentación de los presupuestos publicada por el Gobierno está adaptada a la estructura ministerial que existía antes del cambio de Gobierno, por lo que las responsabilidades de ejecución de los programas pueden sufrir importantes cambios por la reasignación entre departamentos.

Fondos financieros

El informe de la Confederación, que agrupa a la sociedades científicas españolas, confirma que la ejecución total de los presupuestos de 2017 fue del 29,7 por ciento, siendo la casi totalidad de los remanentes fondos financieros, más de 3.000 millones de euros. Mientras que la ejecución de los fondos no financieros fue del 90,05 por ciento, es decir, se utilizaron 90 de cada 100 euros; y la de los financieros fue solo del 18,11 por ciento, se utilizaron solo 18 de cada 100 euros.

Por otro lado, COSCE presentó las conclusiones de su informe de seguimiento y análisis de las políticas científicas anunciadas y ejecutadas por el Ejecutivo, cuyo objetivo es “identificar los problemas más relevantes para, a continuación, hacer las propuestas que se piensa que son las adecuadas para solucionarlos”.

Dicho documento se enmarca dentro del proyecto de ‘Debates sobre Ciencia y Desarrollo Económico y Social (DECIDES)’, y, entre otras cuestiones, destaca “la situación de debilidad preocupante que presenta el sistema de ciencia en España como consecuencia, no solo del largo periodo de crisis económica que ha sido la disculpa para reducir la financiación pública de la investigación científica a unos niveles muy inferiores a los de 2008, sino básicamente, de la ausencia de un compromiso real para impulsar una política de I+D+i seria y responsable que contribuya a mejorar el modelo de desarrollo económico y social del país”.

Recomendaciones

Según esta Confederación, “el resultado es un sistema científico carente de recursos financieros y humanos y con unas estructuras, instrumentos y normativas de gestión que dificultan el desarrollo de la actividad investigadora hasta límites insospechados”.

Frente a esta situación, el informe hace una serie de recomendaciones, algunas de ellas con carácter de urgencia, como eliminar las trabas burocráticas, establecer una programación cierta y duradera de las convocatorias; reconsiderar los objetivos, estructura y funcionamiento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), o del nuevo instrumento que la sustituya; y consolidar un sistema de información de la ciencia.

Deja un comentario