Política y Sociedad SORPRESA EN EL ANÁLISIS DE LA FUNDACIÓN BAMBERG SOBRE LA NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

La corrupción sanitaria en España está por debajo de la media europea

La jornada sobre la nueva ley de contratación pública, organizada por la Fundación Bamberg, y que fue patrocinada por la compañía farmacéutica Novartis, ha desvelado que la corrupción sanitaria en España está por debajo de la media europea.

El encuentro, titulado ‘Un nuevo marco para la contratación pública en Sanidad’, contó con juristas, y representantes de las industrias del medicamento y la tecnología sanitaria, además de figuras del mundo profesional y político, deseosos de compartir sus puntos de vista sobre la nueva ley 9/2017 , que estará vigente a partir de este viernes, 9 de marzo.

Ignacio Para

Escenario excepcional

El presidente de la entidad convocante, Ignacio Para, agradeció a los asistentes su presencia y el poder utilizar como escenario la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, sita en el emblemático Palacio Borghetto de Madrid.

A continuación, el máximo representante de la Fundación Bamberg evocó su pasado como consultor para razonar que, en la Administración pública, son tan importantes las formas como el fondo, por lo que hasta ahora muchas contrataciones no acababan bien por ir exclusivamente a precios bajos.

Peligro de discrecionalidad

Sobre la nueva legislación, sospechó Ignacio Para que hay recodos en el nuevo texto legal por los que puede introducirse la discrecionalidad política, dentro de un país en extremo polarizado. Además, pidió a poderes y empresas que la oportunidad que representa la nueva norma, y el abandono del criterio único de precio, no se trunquen por la citada discrecionalidad que podría fomentar, de forma que la sociedad española no llegue a optimizar su uso para fortalecerse y sanearse.

Concha Marzo

Compromiso permanente

La directora de Relaciones Institucionales de Novartis, Concha Marzo, considera esencial para el sector sanitario, y el del medicamento que lo integra, conocer los aspectos más importantes de la ley 9/2017 de contratos en el sector público.

La representante de este laboratorio, que afirmó que toda innovación terapéutica debe venir a aportar salud a las personas, renovó el compromiso de Novartis con la sostenibilidad y perdurabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que atenderá tarde o temprano a todos los ciudadanos, por ser pacientes potenciales con larga esperanza de vida en España.

Aliados estratégicos

De igual forma, Concha Marzo señaló como claves del futuro de la Sanidad el poder incrementar siempre los resultados en salud, con propuestas de valor añadido. En cuanto a la nueva ley, estima como un acierto la posibilidad de contratar servicios, en lugar de meros productos, mediante la transformación de cada proveedor en un aliado estratégico.

César Tolosa Tribiño

Detrás del derecho comunitario

El magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, el juez César Tolosa Tribiño, abordó desde la óptica legal el nuevo marco jurídico, novedoso y crucial para el sector sanitario y la sociedad en general, ya que con un 50 por ciento del PIB dedicado a compras públicas, estima que su importancia queda fuera de toda duda.

Desde el texto de 2007 y las modificaciones de 2011 y 2017, según el jurista, los cambios responden a la armonización legal española con el Derecho comunitario, dentro de la estrategia 2020, para lograr que el mercado interior comunitario funcione mejor, además de optar a un mejor uso de los recursos.

De las tres directivas relacionadas con las compras públicas, César Tolosa Tribiño se refirió a la 23/2014, sobre esa materia concreta, y la directiva 23/2014, sobre los contratos a utilizar, como la clave de la derogación del Real Decreto 3/2011, en una clara búsqueda por la transparencia, donde existía un innegable “agujero negro”, en su opinión.

Contra el fraude y la corrupción

En la lucha contra la corrupción, este juez destacó la desproporción entre las posibilidades de fraude y los escasos recursos para combatirlo. No fue casualidad, explicó, que la Oficina Europea contra la Corrupción señalara el pasado 3 de febrero de 2013 a España como uno de los países más afectados por la corrupción en la Unión Europea. Por ello, celebró que la nueva ley se proponga reducir la compra directa, la discrecionalidad en las negociaciones y transacciones y la opacidad. En esa línea, el Artículo 64 describe una norma específica para luchar contra el fraude, el “amiguísmo” y la corrupción, tal como refirió.

Mario Mingo

Mesas de contratación

Con las mesas de contratación, entes independientes, y las oficinas de evaluación, se dota al Estado de nuevas herramientas, junto a la simplificación de los trámites en sintonía con la carta de los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea, según la explicación del ponente. Este es un objetivo mal alcanzado en lo de la simplificación, reflexionó, si se tiene en cuenta que el nuevo texto supera los 340 artículos.

No obstante, Tolosa Tribiño estima que el procedimiento simplificado agilizará los trámites para los licitadores, con un mantenimiento de los tipos de contratos, a excepción de los acuerdos de colaboración público-privada, que se derogan, quizás por su enfoque sesgado a la politización y su mala prensa habitual. De esta forma, esa categoría quedará inclusa en la contratación de servicios, en el marco del nuevo concepto de transferencia operacional.

Más que precio

Tolosa Tribiño aclaró que la nueva ley trasciende el enfoque economicista de “la oferta más ventajosa”, o más barata, por la que ofrezca mayor relación calidad-precio. Con esta orientación se añade al criterio económico, caracterizada por porcentajes y otras cifras, otros requisitos como los cualitativos, es decir, de igualdad, calidad o medioambiente (cláusulas sociales), entre otros, que quizás podrían dar cabida inesperada a algunas de las malas prácticas del pasado, según reflexionó.

En cuanto al artículo 99, informó este ponente que estipula la contratación por lotes, a excepción de situaciones contrarias a la competencia o cuando sean técnicamente imposibles; lo que, en principio, valoró, podría ser positivo para las pequeñas y medianas empresas.

Procedimientos abiertos

Por todo ello, Tolosa Tribiño confirmó que, desde ahora, los procedimientos de compra deben ser abiertos, tener publicidad y contar con seguimiento posterior a la contratación, con la puerta abierta a la asociación para la innovación, en productos que la Administración necesita, aunque todavía no existan.

Para concluir, el magistrado compartió la percepción personal de que el legislador no ha querido legislar para sectores específicos, aunque sí destinó la disposición transitoria 47 a establecer que la Sanidad debe atender a requisitos como la productividad, la calidad y la accesibilidad, entre otros.

Julio Sánchez Fierro

Entrada de aire fresco

El abogado del despacho De Lorenzo Abogados, Julio Sánchez Fierro, destacó que el hecho de que la referida haya sido una de las pocas leyes aprobadas en esta legislatura, expresa el consenso político alcanzado en la Comisión de Hacienda, a favor del abandono del criterio del precio más bajo en los concursos públicos.

Se refirió también el jurista a la nueva ley como a una entrada de aire fresco que podrá convertirse en un cambio de cultura dentro de la Administración. Como beneficio inicial, considera que los principios de integridad, eficiencia y transparencia ayudarán a homogeneizar la práctica de las compras públicas en España.

Rigor reglamentista

Julio Sánchez Fierro cree que el marco europeo es considerablemente reglamentista en su afán de reducir la discrecionalidad. Junto a otros criterios como la accesibilidad y el diseño universal, o acabado estético, además de factores sociales, como la integración de la mujer, la discapacidad y la responsabilidad social corporativa.

No se mostró, sin embargo, Sánchez Fierro suficientemente contento con la indefinición con la que la nueva ley regula las compras públicas del sector sanitario, al no incluir exigencias elementales como la calidad asistencial, la continuidad de tratamientos y cuidados, entre otras cuestiones, en contraste con lo prolijo que la ley es en otros capítulos. Por eso, estima que la discrecionalidad podrá hacer presa en la Sanidad, que dispone del 40 por ciento de los presupuestos autonómicos.

Aprobación acelerada

Como aspecto a destacar, también citó el ponente la urgencia en la aprobación de la ley, que fue votada en una semana y a última hora, después de una larga etapa de transposición no efectuada. Como recomendación, propuso hacer añadidos al artículo 145, con especial desarrollo para el sector sanitario, además de buscar apoyos posibles en la Ley de Garantías y el Real Decreto 1/2015.

Jesús Lizcano Álvarez

La corrupción en el mundo

El presidente de Transparencia Internacional España, el catedrático de universidad Jesús Lizcano Álvarez, declaró que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción. De la ONG a la que representa, afirmó que está presente en 160 países y que emite informes sobre corrupción y sobornos allí donde puede, con especial atención a las licitaciones.

Además, Transparencia Internacional España suscribe acuerdos como el que recientemente estableció con el Ayuntamiento de Madrid, entre otros grandes consistorios para ayudar a la reducción de la opacidad.

España, no tan mal

De los 180 países incluidos en el índice de corrupción de la ONG, Jesús Lizcano Álvarez afirmó que más de 160 suspenden, a excepción de la Unión Europea, que se salva globalmente aunque con poca nota. Además, precisó que España está en el puesto 45 del mundo, donde los extremos son Dinamarca, con el número uno, y países como Somalia y Sudán del Sur se sitúan al final de la lista.

España ocupa también el puesto 18 en la Europa de los 28, situación poco lucida; posiciones relativas que se deben a que la corrupción es política y no social, como ocurre casi en la totalidad del planeta, donde abundan las mordidas y los sobornos grandes y menudos. En el barómetro global de corrupción del sector sanitario, España ofrece un 2,5 sobre 5, más favorable que la media europea, según el ponente.

Herramientas para la transparencia

Destacó también el docente que, poco a poco, cada vez más instituciones publican sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) de su organización, además de usar su aplicación sobre contratos públicos transparentes, con criterios de concurrencia, ahorro y precios, además de indicadores.

Confió Lizcano Álvarez en que, con la ley de nuevo cuño, no vuelva a ocurrir, como en la Comunidad de Madrid, hechos como el que se perdieran más de 83 millones de euros por retrasos en los pagos a proveedores sanitarios.

José Julián Díaz Melguizo

Oportunidad de las consultas previas

El director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), José Julián Díaz Melguizo, además de recordar que la institución a la que representa tiene un ente para las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios, destacó en la nueva ley la división por bloques de compra que favorece a las pymes, las mesas de contratación y las consultas previas en cuestiones técnicas complejas.

Además, estima que, a pesar de que la elaboración de pliegos parece más más compleja con la nueva norma, será posible que más empresas puedan optar a las adjudicaciones deseadas, una vez superada la curva de aprendizaje.

Pagos y seguimiento

Sobre los pagos a proveedores, el responsable público declaró que las pymes estarán menos expuestos a los impagos y retrasos administrativos, algo indudablemente positivo. Además, el máximo responsable del INGESA también encontró favorable, desde el punto de vista administrativo, que los contratos de mantenimiento se ciñan a la vida útil de las entidades contratadas.

Prórrogas y variaciones

Celebró igualmente José Julián Díaz Melguizo la prórroga de hasta nueve meses de los contratos, de manera que las Administraciones no se queden colgadas en la prestación de servicios. De igual modo, señaló el 10 por ciento de variación en los presupuestos, además del encaje de nuevos productos que antes no existían como medidas con utilidad correctora.

En relación con el sector sanitario, este ponente otorgó un cambio importante a los tres nuevos tipos de contrato: de concesión y servicio, de procedimiento abierto simplificado y de compra centralizada. Con el primero, observó, se pueden contratar servicios en los propios centros asistenciales públicos en régimen de concesión, circunstancia realmente novedosa, en su opinión.

Mariano Guerrero

Indicadores ausentes

El director de planificación y proyectos del Grupo Ribera Salud, Mariano Guerrero Fernández, atribuyó a la nueva ley el mérito de eliminar el “batiburrillo” legal preexistente. Sin embargo, lamenta las carencias del nuevo texto, especialmente en términos de calidad, y en los vacíos relativos a la ejecución de las obras y la prestación de servicios en el tiempo.

A la altura del primer trimestre de 2018, con el siglo XXI ya muy avanzado, Mariano Guerrero Fernández también echa de menos la falta de indicadores de todas las vertientes de la calidad, dentro de la nueva ley.

Por otro lado, el director de planificación de esta corporación privada rechazó la eliminación del contrato de colaboración público privada, con la excusa legislativa de que fue una fórmula poco utilizada, cuando su poco uso se debió, precisamente, a razones políticas y nunca técnicas, como arguyó. El sesgo político lo vetó, para que la contumacia política acabara por prohibirlo también.

Jesús Avezuela

En tiempos del Brexit

El letrado del Consejo de Estado, Jesús Avezuela, situó la ley 9/2017 en la trayectoria legislativa para la regulación de las compras públicas en marcha desde los años 60 del siglo XX.

Sin salvar del todo el pulso entre transparencia y la confidencialidad, en el seno de la tradición jurídica de la Unión Europea, este ponente ironizó con la idea de que, en los tiempos del Brexit, Europa parece abandonar los principios de compra pública de tradición napoleónica, en favor de preceptos legales de corte anglosajón.

Cambios contractuales

Destacó Jesús Avezuela entre los bloques subjetivo y objetivo de la ley, relativo el segundo a los contratos, con modificaciones parciales en su tipología. Sobre la expresión “propuesta económicamente más ventajosa”, que antes servía para adjudicar siempre a favor de la más barata, aclaró que sobrevive en la ley, aunque sea corregido el concepto legal sustancialmente por su artículo 145.

En relación con el contrato de concesión de servicios, también reflexionó este ponente, si es de influencia británica, en contraste con la idea de servicio público, más continental.

Por el bien de la ciudadanía

En términos de riesgo, este letrado afirmó que el objetivo del Consejo de Estado al evaluar la ley fue salvaguardar siempre los intereses de los ciudadanos en la prestación de servicios que reciben. Respecto a las consultas previas al mercado, puso el ejemplo de una realizada por el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, realmente modélica.

Responsabilidad patrimonial fuera de contrato

Concluyó Avezuela con una referencia a la responsabilidad patrimonial extra contractual, una corrección que busca evitar la mala práctica en la que incurrieron las Administraciones miles de veces en los largos años de la crisis, como acreditan los expedientes acumulados durante ese tiempo, tal como ilustró el letrado.

Pablo Crespo de la Cruz

Precio y valor

En nombre de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el abogado Pablo Crespo de la Cruz siempre encontró disfuncional que se siga el mismo procedimiento administrativo para comprar un folio y que un TAC.

Además de denunciar la obsolescencia del parque tecnológico sanitario español, el letrado de Fenin criticó que las Administraciones hayan confundido, cada vez más, los conceptos de precio y valor, con una pérdida resultante y acumulada de la calidad asistencial.

Diferentes cuantías y plazos

En relación con la nueva ley, este ponente destacó su esfuerzo por la transparencia, la tramitación telemática de los procedimientos y el carácter abierto para contratos de 100.000 euros.

Añadió Pablo Crespo de la Cruz la categorización de contratos menores de 15.000 a 18.000 euros, de obra y de concesión de tres millones de euros, con duraciones de seis años para prestación de servicios y de cinco años para ejecuciones, con mantenimiento y seguimiento de los dispositivos durante la vida útil de lo contratado.

Lourdes Fraguas

También Farmaindustria

La última ponente en hablar fue la secretaria general de Farmaindustria, Lourdes Fraguas, que se ciñó a los contratos de suministros de medicamentos ante una ley a la que se le puede sacar un buen partido general, según sus propias palabras.

Del artículo 99, Lourdes Fraguas destacó las consultas previas para una mayor difusión y conocimiento de las opciones existentes, con carácter anterior a la resolución de las licitaciones.

En relación con el Artículo 48, sobre formas de colaboración, esta ponente estima que podría dar pie a menos recursos administrativos de los que Farmaindustria se ve movida a presentar de manera habitual, por lo que considera que el poder Legislativo ha escuchado finalmente algunos de los argumentos de la patronal en esta materia.

Flexibilidad a la vista

En relación con las variaciones en los precios de medicamentos, Fraguas identificó el artículo 102 de la nueva ley como vía de entrada a fórmulas novedosas y flexibles como los pagos por resultados, aspecto al que unió también las pautas que trae la nueva ley sobre la publicidad.

Sostuvo la jurista la gran aceptación de los laboratorios del plazo de pago a proveedores en un mes, según la nueva ley, así como que las devoluciones de producto recaerán en la Administración contratante y no en la empresa contratada.

Una senda positiva

Con todo lo visto, Fraguas cree que, entre la nueva ley y la jurisprudencia, se abre un camino positivo para la contratación pública en España. Por su parte, cerró el encuentro Salvador Arribas, quien es el secretario general de la Fundación Bamberg, y que ironizó con la posibilidad, no factible a corto plazo, de que Amazon sirva algún día dispositivos médicos a domicilio.

1 Comentario

  1. Análisis serio y prudente de la nueva ley de contratación pública en este acto organizado por la Fundación Bamberg.

Deja un comentario