Breves En este caso de semFYC y del Colegio de Médicos de Salamanca

La contratación de médicos sin especialidad en Atención Primaria suma nuevos rechazos

— Madrid 29 Ene, 2019 - 4:53 pm

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca han respaldado y se suman a la denuncia realizada por las sociedades científicas de Atención Primaria contra la medida contemplada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León (Sacyl) para contratar médicos de Familia sin especialidad como método para hacer frente a la carencia de profesionales en el primer nivel asistencial.

Salvador Tranche

Por una parte, semFYC recuerda que «la contratación de personal que no ha alcanzado la especialidad vía MIR, supone una ilegalidad y va en detrimento de la calidad asistencial que el Sistema Nacional de Salud (SNS) presta a la ciudadanía». Además, la Junta Permanente de esta sociedad científica constata que «el atajo administrativo que las Consejerías de Sanidad de varias comunidades autónomas han decidido tomar es fruto de la falta de previsión y de una reacción improvisada ante una situación previsible».

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, por otro lado, se considera que este problema «tiene que abordarse con otras medidas como el aumento de plazas MIR y la incentivación del ejercicio de la Medicina de Familia, con atención especial a las zonas de difícil cobertura en el ámbito rural». Así, matiza que «la convocatoria regular de oposiciones, la oferta de contratos atractivos y la reestructuración de la asistencia rural son otros de los pasos obligados».

Deja un comentario