Derecho Sanitario Se inaugura el XII Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente

Cantabria defiende el derecho fundamental y universal a la salud

— Santander 17 Jun, 2019 - 5:07 pm

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria en funciones, María Luisa Real, ha mostrado su defensa a que el derecho a la salud sea «fundamental, universal, sin exclusiones y sin desigualdades», durante la inauguración del XII Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, evento enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y organizado por la cartera sanitaria del Ejecutivo regional.

Esta cita tiene como objetivo ser un espacio de debate e intercambio de ideas, tanto para profesionales de la Sanidad como del Consumo, que fortalezcan este derecho de todos los ciudadanos. María Luisa Real apuesta «firmemente» por la mejora continua de la organización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su fortalecimiento como modelo cohesionador, integrador, solidario y sustentado en los principios y valores de la Ley General de Sanidad», según apunta el Gobierno de Cantabria.

De igual manera, también participaron en el evento el secretario general de la UIMP, Pablo Acosta; Jorge Tomillo, quien es catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Cantabria; y el jefe de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad de la Administración autonómica, Joaquín Cayón.

Aspectos

Durante el XII Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor se abordarán temas de actualidad, como la tutela jurídica del paciente, «haciendo especial hincapié en el llamado derecho de daños, por la mala praxis en la asistencia sanitaria y la responsabilidad por los medicamentos y productos sanitarios defectuosos», informa el Gobierno cántabro.

También se tratarán desafíos jurídicos, éticos y de gestión que despiertan cuestiones como la eutanasia, suicidio asistido, tratamientos experimentales en enfermos terminales, inteligencia artificial, y Big Data sanitario, entre otros temas, todos relacionados con el derecho a la protección de la salud. Respecto a las aspectos organizativos que también tendrán espacio en las jornadas, Real declara que «son una asignatura pendiente en el sistema de salud como la gestión de la innovación o la gestión clínica y otras cuestiones de gran interés».

Deja un comentario