Salud Mental En relación con el reciente caso del joven de Ventas

La Confederación Salud Mental España pide no vincular la violencia con trastornos mentales

— Madrid 28 Feb, 2019 - 5:23 pm

A raíz de las recientes noticias publicadas sobre el caso del joven de Ventas que presuntamente asesinó a su madre, en el que se señaló a un posible problema de Salud Mental como causa de lo ocurrido, la Confederación Salud Mental España ha emitido una carta abierta en la que solicita que no se vincule la violencia con los problemas de Salud Mental, ya que «hace que se perpetúen ideas como que las personas con trastorno mental son violentas, agresivas y actúan de forma irracional».

Nel González

Además, esta organización señala en su escrito que los profesionales de la comunicación «sean sensibles a esta realidad y, o bien muestren todas las circunstancias y las posibles causas, sin relegar el problema de Salud Mental como único factor, o bien realicen una descripción de los hechos directamente observables, sin aventurarse a prejuzgar la causa del hecho a un trastorno mental».

Asimismo, la Confederación Salud Mental España anima los medios de comunicación «a mostrar la realidad de la Salud Mental en España, que dista mucho de la mostrada estos días». Para ello, propone «hablar con las personas con experiencia propia que pueden, de primera mano, dar un testimonio valiosísimo sobre la Salud Mental».

Para dicha agrupación, «noticias como las publicadas estos días ponen en peligro la imagen y la inclusión social y laboral de las personas afectadas, condicionando la imagen pública del colectivo hacia el miedo, el rechazo y la discriminación».

Víctimas de agresiones

En su argumentación sobre lo sucedido en este caso concreto, la Confederación Salud Mental España resalta que «la creencia generalizada de que los problemas de Salud Mental están íntimamente relacionados con la violencia no tiene base científica alguna». Y añade que «no es cierto que las personas con trastornos mentales sean más agresivas ni tengan más probabilidades de cometer actos violentos que las personas sin estos problemas. De hecho, ocurre en más ocasiones que este colectivo sea víctima de agresiones, malos tratos y abusos que responsable de un acto violento».

En consecuencia, esta organización sin ánimo de lucro que aglutina a más de 300 asociaciones muestra su «firme rechazo por el tratamiento ofensivo y discriminatorio que se está haciendo estos días de las personas con problemas de Salud Mental en los medios de comunicación». En algunos casos, detalla que «se han llegado incluso a plantear discursos ya superados y contrarios a los derechos humanos, como la reapertura de los psiquiátricos o los tratamientos involuntarios».

1 Comentario

  1. José Antonio Bordallo says:

    Estoy muy de acuerdo con la postura de la Confederación y decir que los profesionales de la información deben ajustarse a informar y no especular de forma subjetiva actos que no les corresponden.

Deja un comentario